Cerrar Buscador

"La presión asistencial es un infierno"

Por Esperanza Calzado - Octubre 22, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
"La presión asistencial es un infierno"
Sanitarios a las puertas del Hospital de Jaén. Foto: Rafa Casas.

El Colegio de Enfermería advierte de la situación que atraviesa el sistema sanitario mientras alcaldes jiennenses reclaman a la Junta claridad en los datos

"Por problemas técnicos no ha sido posible la actualización de los datos al día 21/10/2020". Las incidencias en el sistema volvieron a jugar, ayer, una mala pasada a la Consejería de Salud, que no pudo facilitar información munipalizada de la pandemia de coronavirus. Ayuntamientos tuvieron que dar explicaciones a sus vecinos, que quieren saber, quieren conocer qué pasa en una segunda ola que todo el mundo siente que está azotando con especial virulencia al mar de olivos. Así lo palpa también el Colegio de Enfermería, que reconoce que la "presión asistencial en Jaén es un infierno". El motivo no es sólo el coronavirus, sino la falta de personal y la precariedad. 

La institución ha realizado una encuesta entre los colegiados para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra la profesión. Sobre una muestra de unos 500 profesionales, de los que el 96,4% está activo, el 92,6% pertenece a la sanidad pública y el 92,4% desarrolla su labor en la provincia de Jaén. Los resultados arrojan datos que vienen a constatar las quejas que ya constaban en esta institución colegial: "En Jaén la presión asistencial es mayor, ofertan menos contratos, más precarios y de duración más corta".

Según los datos aportados por la Consejería ayer, hay 158 pacientes confirmados con Covid-19 en los hospitales jiennenses, 23 por encima del límite fijado en el Plan de Contingencia 3.000. De este total, 19 permanecen en las unidades de cuidados intensivos, cuando ese mismo programa establece la línea en los 20. "La situación de la enfermería en nuestra provincia es lamentable en un contexto normal, ya ante esta pandemia de Covid19 los profesionales están desbordados, frustrados, cansados", apunta el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo. A esto se une que Jaén es la provincia en la que se contratan menos enfermeros de toda Andalucía a pesar de tener una gran incidencia de casos de coronavirus y una población más numerosa que otras provincias andaluzas.

Una parte de la encuesta se adentra en el análisis de porqué los profesionales de la enfermería prefieren irse fuera de Andalucía a trabajar. Todas las respuestas coinciden: “En otras comunidades autónomas hay menos carga asistencial, mejores sueldos, más contratos y con una duración mayor” y “por buscar una estabilidad laboral que en Andalucía no tenemos”. “Desgraciadamente, destacan algunos comentarios muy negativos a la pregunta ¿por qué decidió usted irse fuera de Andalucía a trabajar?, en los que literalmente los encuestados responde: ‘En Jaén es un infierno, es imposible’ o ‘porque el SAS no me dio la oportunidad’”, añade el presidente.

Mientras tanto, sindicatos volvieron a protagonizar, esta semana, una movilización a las puertas del Hospital Médico Quirúrgico para denunciar la actual situación de "colapso" en los centros hospitalarios y de sobrecarga de los profesionales sanitarios en la provincia. CSIF, CC OO, UGT y SAE exigen que “la crisis sanitaria está poniendo de nuevo a un maltrecho sistema sanitario público al límite de su capacidad” y que las administraciones, tanto autonómica como central, “no están llevando a cabo una buena gestión ni están a la altura de las circunstancias”. 

ALCALDES

Y en medio de esta situación, hay alcaldes y dirigentes que sienten que la pandemia se escapa de las manos. La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, denuncia que la Junta está “superada y desbordada” ante la pandemia. Y es que no hay que olvidar que Jaén es la segunda provincia andaluza con mayor tasa de contagios y con más de una treintena de municipios por encima de los 500.

El Ayuntamiento de Begíjar pide a la Junta de Andalucía “claridad y transparencia” en la difusión de los datos del Covid-19. Su alcalde, Diego Soriano, apunta al “desfase en las cifras de las altas” y al “desconocimiento” que sufre el Consistorio respecto al número de los negativos que tienen que guardar cuarentena. Y sobre todo, la duda está en los curados. Son muchos los regidores que, a través de sus redes sociales, denuncian que las cifras no están actualizadas y, por lo tanto, no se puede conocer el total de casos activos que tienen.

La concejal de Salud del Ayuntamiento de Martos, Ana Matilde Expósito, ha remitido una carta a la Delegación en los mismos términos. Le solicita que a la mayor brevedad posible y ante la preocupante evolución de los datos publicados en la Ciudad de la Peña se celebre una reunión en la que se aborden los datos necesarios, así como las medidas que se deben determinar y los recursos suficientes para que se afronte esta crisis sanitaria con las máximas garantías.

De este modo, el Ayuntamiento se pone a su disposición para trabajar de forma leal y coordinada, pero advierte que tiene que ser en una mesa y con datos para poder adoptar las mejores decisiones posibles. "Desde el inicio y hasta la fecha, no disponemos de ninguna información sobre la situación epidemiológica del municipio", alerta. Por eso, les sorprende que se requiera a determinados municipios para que adopten medidas y acciones de prevención y protección de la salud "cuando los únicos datos que tenemos son aquéllos que se publican en el Portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía como cualquier ciudadano de a pie, le diré más, máxime cuando no se produce ninguna información por parte de la Dirección del Centro de Salud, que se ven coartados por parte de la Gerencia del Distrito Sanitario”.

En la misma línea está el Ayuntamiento de Torredonjimeno. Su alcalde, Manuel Anguita, muestra su preocupación por el incremento progresivo de personas contagiadas en la localidad. Solicita una comunicación directa por parte de la Junta con el Ayuntamiento para informar de los datos. Pide que se actualice la cifra de personas curadas.

Otra petición es que se detallen los 12 indicadores que sirven de base a la Junta para concretar medidas restrictivas. También se solicita que estudie realizar lo antes posible un cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos, como ya se ha realizado en otras poblaciones. Por último, traslada la preocupante situación del centro de salud tosiriano, donde se han registrado agresiones verbales a los profesionales y existe falta de recursos humanos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK