Cerrar Buscador

La presión contra la reforma de la Plaza Deán Mazas sube de temperatura

Por Javier Esturillo - Junio 28, 2018
La presión contra la reforma de la Plaza Deán Mazas sube de temperatura
Manuel Montejo dialoga con un grupo de ciudadanos.

Grupos de la oposición y colectivos culturales instan al alcalde a que dé marcha atrás en sus planes de remodelar la zona y no descartan nuevas movilizaciones

La tensión en torno a la remodelación de la Plaza Deán Mazas aumenta de temperatura conforme se acerca el día para el comienzo de las obras, previsto para el próximo lunes. Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Jaén y colectivos culturales y de protección del patrimonio lanzan una última ofensiva para evitar que las máquinas "arramblen" con una de las zonas más representativas de la capital para incluirla, junto con la calle Cronista Cazabán, en el perímetro peatonal. No se descarta, incluso, convocar nuevas movilizaciones para impedir lo que ya parece inevitable.

Jaén en Común sigue sin entender la "cabezonería" del equipo de Gobierno por meter mano a una plaza que, a su juicio, no necesita una reforma integral, sino una adecuación funcional, es decir, acondicionar los jardines y reponer aquello que esté estropeado. "No es necesaria ni útil para nadie: ni para los vecinos de la zona ni para los hosteleros, que ya han mostrado su recelo y rechazo al proyecto públicamente. El alcalde cree que todo el mundo lleva el paso cambiado menos él", ha apuntado el portavoz de la formación morada, Manuel Montejo, en una rueda de prensa celebrada en la misma plaza. En este sentido, recuerda que en febrero de este año más de doscientas personas se concentraron en Deán Mazas para mostrar su oposición a la propuesta de intervención, que "no es sino la sustitución de una plaza histórica de la ciudad por una losa continua de granito, casi sin vegetación", ha apostillado Montejo, quien ha estado acompañado por sus compañeras de bancada, Sara Martínez y María Dolores Nieto, y un grupo de ciudadanos.

El líder del segundo grupo de la oposición ha insistido en que es un proyecto que cuenta con el rechazo de los vecinos de la zona, comerciantes, hosteleros y grupos políticos y califica de "error, falta de respeto y una muestra de arrogancia y de ausencia de sentido común" dejar las negociaciones en manos del "concejal de veladores", Ivan Martínez, si bien ha advertido a Javier Márquez que todavía "está a tiempo de parar las obras y explicar cuáles son las razones para acabar con una plaza que forma parte de la imagen y la memoria colectiva de Jaén. Aquí no gana nadie: ni el peatón ni los hosteleros, en definitiva, es una plaza que no necesita esta reforma", ha reiterado.

LA JUNTA "MIRA PARA OTRO LADO"

La formación morada también ha lamentado que la Junta de Andalucía "no diga nada" ante la remodelación de la plaza y ha afirmado que en una ciudad con las condiciones climáticas de Jaén, es "una irresponsabilidad absoluta esta eliminación sistemática de la vegetación y con ella de todos los beneficios que aporta, hasta tal punto de que se incumple la ley en lo referente a superficie de zonas verdes obligatorias", ha denunciado Montejo, antes de añadir: "El alcalde debería querer más a su ciudad y tener más empatía con sus gentes. Es fácil defender el medio ambiente de boquilla y en reuniones institucionales, pero es en estas medidas donde se puede apreciar la falta total de compromiso del equipo de gobierno de la ciudad con el bienestar de las personas, la ecología y la lucha contra el Cambio Climático", ha afirmado Montejo.

JeC se pregunta cuáles son las auténticas razones para que el regidor se obceque con un proyecto que no satisface a nadie. "El dinero que se va a emplear en esta remodelación hace falta en muchos barrios de Jaén y el equipo de Gobierno con su alcalde a la cabeza se empeñan en gastarlo aquí. Que pare las obras y se lo explique a la ciudad", ha concluido Montejo, quien no descarta nuevas movilizaciones si el proyecto se lleva a cabo.

 Calle Cronista Cazabán. Foto: Javier Esturillo
Calle Cronista Cazabán. Foto: Javier Esturillo

EL PSOE PIDE AL ALCALDE QUE "ACTÚE CON CABEZA"

El PSOE reprocha al alcalde que siga empeñado en seguir adelante con las obras en la plaza Deán Mazas y considera que sacarlas adelante “a las bravas” no conduce a ningún sitio. El líder de los socialistas, Julio Millán, cree que Javier Márquez debería tener en consideración “los tres avisos” que los distintos colectivos afectados por esta obra le han dado cada vez que ha intentado ponerla en marcha. “Ha quedado demostrado que no hay consenso en el proyecto de Deán Mazas, que no convence a nadie porque es una obra que nadie pidió”.

El responsable de la Agrupación Local del PSOE advierte además de que el PP aún no ha desvelado el destino de los 207.000 euros que recibirá de la Diputación Provincial con cargo a los remanentes de este organismo provincial. “A buen entendedor pocas palabras bastan. Si las remodelaciones del Pósito y de Deán Mazas le han salido rana al PP por no estar consensuadas lo único que pedimos es que se actúe con cabeza, que se atiendan las muchas necesidades que distintos colectivos y también los grupos políticos le hemos puesto sobre la mesa y que este dinero se emplee bien. Además, creemos que después de siete años ya le toca al casco antiguo, que debe ser de una vez por todas una prioridad para el PP”.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK