Cerrar Buscador

La previsión de aceite para la próxima campaña invita a la estabilización de precios

Por Esperanza Calzado - Septiembre 23, 2021
Compartir en X @Esperanza44
La previsión de aceite para la próxima campaña invita a la estabilización de precios

El Aforo del Olivar estima 2,23 toneladas de aceituna y 480.000 toneladas de aceite en la provincia de Jaén, un 4,8 menos que la anterior campaña

Jaén se enfrenta a una campaña con menos aceite, con menos existencias almacenadas, y con un incremento del consumo mundial. Esto hace pensar a los profesionales del sector que los precios se mantendrán por encima de los costes de producción e incluso al alza. Así se desprende de las cifras del Aforo del Olivar presentadas hoy por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

Como no podía ser de otra manera, la presentación se ha hecho en el marco de Expoliva. Se ha adelantado a su fecha habitual, ya que los datos suelen facilitarse a mediados o finales de octubre. Pero es que la evolución manda y cada vez son más comunes las cosechas tempranas que empezarán recién entrado el siguiente mes.

¿Cuál es la previsión? Andalucía producirá unas 1.050.300 toneladas de aceite de oliva, un 5,5% menos que en la anterior campaña. En el caso de Jaén, la estimación es de 2,23 toneladas de aceituna y 480.000 toneladas de aceite. Será con un rendimiento medio del 21,5 por ciento. La cifra representa un 8,4 por ciento menos que la producción final de la pasada campaña y 3,7 puntos menos que la media del último lustro.

Para hacerse una idea de la dimensión solo cabe compararlo con el aforo oficial de la campaña oleícola 2020/21, cuando se estimó una producción de aceite de oliva en Andalucía de 1.348.200 toneladas. En febrero, la Consejería de Agricultura tuvo que ajustar a la baja la previsión inicial como consecuencia de la falta de lluvias y las altas temperaturas del otoño. La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) apuntó a una producción de 384.500 toneladas en Jaén, mientras que el aforo auguraba 670.000. 

“El olivar es ejemplo y eje vertebral de la economía de Andalucía”, ha recalcado la consejera de Agricultura antes de referirse a los datos del aforo sobre el empleo que generará el olivar de almazara y aceituna de mesa en la próxima campaña. En total, se estima que pueda ascender a 19,2 millones de jornales. Por un lado, el estudio elaborado por la Junta prevé que se generen 17,3 millones de jornales en Andalucía sumando la mano de obra relativa a las labores de cultivo y a la recolección de la aceituna para almazara.

En concreto, 8,1 millones de estos jornales se corresponden con recolección (46,8% del total) y 9,2 millones con otros trabajos. En el caso de Jaén, se prevé 4 millones de jornales relativos a recolección (49% del total andaluz), a los que se suman más de 193.700 jornales en labores de molturación.

REACCIONES 

"Se trata de un aforo realista, que lanza un mensaje de tranquilidad y estabilidad a los mercados". Es la primera valoración que hace el secretario general de UPA Jaén y Andalucía, Cristóbal Cano, tras conocer los datos ofrecidos hoy por Agricultura. Considera que las cifras reflejan la realidad del campo: una cosecha que va a ser menor en Andalucía y en las provincias fundamentales como son Jaén, Córdoba y Granada. "Tiene que traducirse en un precio como venimos arrastrando en estos dos últimos años, por encima de los costes de producción", concluye.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, estima que se cumplirá la ley de oferta y demanda. "No habrá aceite y, por lo tanto, los precios caminarán al alza, por lo menos hasta la primavera", defiende. Considera que no hay motivo alguno como para sospechar que el mercado pueda caer.

Por su parte, el vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, estima que la cifra de producción de Jaén será más a la baja. "Lo importante es que volvemos a una campaña ajustada y que, por lo tanto, los precios pueden mantenerse en los niveles actuales que permiten una recta digna", apunta.

Finalmente, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, se pregunta dónde está el excedente estructural. "Nos enfrentamos a una campaña con más consumo a nivel mundial de lo que vamos a ser capaces de producir y esto tiene que servir para que se reflexione y nos enfrentemos al futuro con medidas que permitan enlazar una campaña con otra", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK