Cerrar Buscador

La prioridad es el empleo

Por Esperanza Calzado - Abril 27, 2018
Compartir en X @Esperanza44
La prioridad es el empleo

La Diputación destina 77 millones de euros a medidas para generar empleo desde el inicio del mandato

Uno de los principales ejes de acción de la Diputación en el actual mandato es la generación de empleo en los municipios jiennenses, una línea de trabajo de la que el presidente de esta institución, Francisco Reyes, ha hecho balance. Así, desde 2015 hasta ahora se han dedicado 77 millones de euros a esta materia. Ayer, precisamente, se publicaban los datos del primer trimestre de 2018 de la Encuesta de Población Activa (EPA). Se ha producido un descenso de 11.400 personas en comparación con el mismo periodico temporal que hace un ejercicio.

"No forma parte de las competencias directas de la Diputación, pero que es una de nuestras prioridades porque es la principal preocupación de los hombres y mujeres de España, Andalucía y, por supuesto, Jaén", defiende Reyes. ¿Cómo se ha distribuido este dinero? En varios capítulos e iniciativas. Las ayudas de empleo intensivas, las subvenciones al autónomo y el Centro de Emprendimiento de Geolit y la colaboración con la Universidad de Jaén, por ejemplo, han permitido crear 1.577 empleos, según los datos facilitados por la Diputación. Pero hay más.

El Plan de Empleo de la Diputación se ha llevado 29 millones de euros, un buen pellizco de la partida. Pero también se han puesto en marcha otras iniciativas como el Plan Especial de Empleo, Infraestructuras y Servicios de 2015 y los Planes de Apoyo a Municipios anuales. La dotación asciende a 48 millones de euros. Si se echa la vista atrás, la inversión destinada a generar empleo desde 2012 asciende a 129 millones de euros, según los propios datos de la Diputación.

"Vamos a seguir invirtiendo para que cualquier proyecto empresarial que se quiera instalar en nuestra tierra cuente con ayudas de la Diputación”, ha defendido Reyes. En esta dirección está la línea de ayudas de empleo intensivas, que permite sufragar parte de los gastos laborales de los trabajadores contratados. A esta iniciativa se han destinado 20 millones de euros de presupuesto. Ha permitido que se instalen en Jaén 21 nuevas iniciativas empresariales y creado 639 puestos de trabajo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK