Cerrar Buscador

La provincia no pega ojo por el calor

Por Javier Esturillo - Agosto 04, 2018
La provincia no pega ojo por el calor
Un hombre se refresca con agua.

Linares y Andújar superan los 29 grados esta noche y la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el nivel naranja por altas temperaturas en buena parte de la provincia

Tres de la mañana y el termómetro no baja de los 29 grados. Con esta panorama, dormir se antoja complicado, por no decir imposible. Sonia Martínez y sus dos hijos han optado por la solución más clásica, sacar el colchón a la terreza. "Y aún así nos ha costado pegar ojo", dice esta vecina de Linares, donde el mercurio marcaba los 30 grados a las doce de la noche. No muy lejos de allí, en el municipio vecino de Jabalquinto, la madrugada no ha sido ni mucho menos mejor. "A la una de la madrugada, el aire quemaba", describe Yolanda Carruana, quien hoy se marchará con la familia a la playa para huir de la ola de calor que azona a la provincia y que mantiene activo el nivel naranja por altas temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un fin de semana complicado por valores que llegarán a los 44 grados en Andújar y a los 41 en Linares y mínimas que sobrepasarán los 24. En la capital, el termómetro alcanzará los 40 grados en la primera ola de calor del verano que se extenderá hasta el lunes, si bien, la Aemete ve probable que a partir de hoy un lento descenso y progresivo de las temperaturas, excepto en el Valle del Guadalquivir, donde esta senda comenzará el domingo.

 Fuente: Agencia Estatal de Meteorología
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología

Ante las altas temperaturas que se esperan, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, colectivos que pueden ser "más vulnerables a los efectos del calor y que deben estar bien hidratados de manera continua".

Para ello, se recomienda beber agua cada cierto tiempo (cada dos horas como máximo), incluso aunque no se tenga sensación de sed, así como prestar especial atención a las comidas y preparar los biberones en el momento en el que se les vaya a dar a los más pequeños de la casa. En alimentación, es preferible evitar las comidas copiosas y sí recurrir a frutas, verduras frescas y sopas frías.

En casa, el servicio de emergencias recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas expuestas directamente al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, así como permanecer en las estancias más frescas de la casa.

Por otro lado, en la calle es preferible evitar salir en las horas de mayor calor y no realizar ejercicios físicos o esfuerzos desacostumbrados en esta franja horaria, utilizando además sombreros, gorras, gafas de sol y protección solar contra las altas temperaturas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK