Cerrar Buscador

La provincia se viste de rosa

Por Esperanza Calzado - Octubre 17, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La provincia se viste de rosa
Marcha en Marmolejo por el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.

Jaén se suma a la campaña "el rosa es más que un color" y reivindica que gracias a la investigación el cáncer de mama sea uno con mayor supervivencia, superior al 85%

La Asociación Española Contra el Cáncer reivindica que “el rosa es más que un color”. Lo hace con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo miércoles 19 de octubre. Sin embargo, desde la semana pasada, la provincia de Jaén se viste de este color para reivindicar que detrás de este movimiento rosa hay mucha investigación, apoyo y concienciación. Tanto que se ha conseguido que el cáncer de mama sea uno con mayor supervivencia, superior al 85%.

Detrás de rosa hay pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias. Personas que se enfrentan al gran impacto social, laboral y emocional que provoca esta enfermedad. Todavía queda mucho por hacer ya que, siguen existiendo desigualdades que afectan a las mujeres con este tipo de tumor, como por ejemplo las que se les diagnostican un cáncer de mama metastásico. Tiene una tasa de supervivencia en torno al 25% y suponen entre el 5% y el 6% de los diagnósticos de cáncer de mama.

Algunos de estos datos se pusieron sobre la mesa la semana pasada en Torredonjimeno. Fue con la conferencia del tosiriano Jesús Presa Lorite, jefe del Servicio de Ginecología del centro hospitalario jiennense, que logró llenar el auditorio. Días antes hizo lo propio María Lomas Garrido, médica-oncóloga de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Jaén.

En Marmolejo, la marcha dio salida del Paseo de la Libertad tras la lectura del manifiesto. Multitud de personas recorrieron las calles del municipio para, después, pasar un domingo de convivencia y recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer en el municipio.

En Huelma se celebró la octava edición de la Marcha Solidaria con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Además, desde el pasado viernes pende de la fachada del Ayuntamiento un gran lazo rosa, como ocurre en otros tantos consistorios de la provincia, que se han vestido de este color.

En Jaén capital, el alcalde, Julio Millán, junto a miembros de la Corporación Municipal, acompañó a la Asociación Cáncer de Mama Metastásico en la lectura del manifiesto con motivo del día internacional que se conmemora para visibilizar esta enfermedad y dar apoyo a sus víctimas y los seres queridos de estas. El cáncer de mama metastásico es aquel cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo en forma de metástasis. También se conoce con el nombre de cáncer de mama en estadio IV o cáncer avanzado. Las localizaciones más frecuentes de las metástasis en cáncer de mama son: huesos, pulmones, hígado y cerebro. Actualmente no es curable y la supervivencia media oscila entre 4 o 5 años, de ahí, que, como ha explicado Manuela Nogueras, una de las socias de este colectivo que ha sido la encargada de leer el manifiesto, la investigación es clave para mejorar estas cifras negativas.

"Es una enfermedad con muy poca visibilidad, a pesar de que es muy dura y condena, en el mejor de los casos, a un tratamiento de por vida, es muy necesario que se invierta en descubrir nuevos procedimientos médicos y en su financiación", ha dicho. Por su parte, Millán, que ha hecho suyas las reivindicaciones de la asociación, ha mostrado el respaldo firme del Ayuntamiento a esta entidad, con acciones como la de esta noche, cuando el palacio municipal se iluminará con los colores verde azul rosa y amarillo, que son los de la asociación, para lanzar el mensaje a la ciudadanía de que esta enfermedad existe y de que es preciso apoyar a las personas que la sufren. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK