Cerrar Buscador

La denuncia viral sobre "la falta de servicios médicos" en Cazorla

Por Fran Cano - Agosto 21, 2018
La denuncia viral sobre "la falta de servicios médicos" en Cazorla
La zona próxima al lugar donde ocurrió el accidente, en Arroyo Frío.

Una vecina de Cazorla recibe apoyo ciudadano y político tras denunciar que una urgencia en Arroyo Fríos fue atendida sin un médico

Su queja ha tenido impacto en la provincia: T. G. denunció la "carencia de servicios médicos" que vivió en la atención a una mujer que se hirió una pierna en Arroyo Frío (La Iruela). La ambulancia llegó con un conductor Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), pero sin un médico que atendiera in situ a la herida, siempre según la versión de la denunciante.

La narración, publicada en Facebook por la cazorleña, ha sido compartida por más de 2.800 usuarios en la red social. Además, el PP de Cazorla le ha dado visibilidad a la queja.

LA ATENCIÓN EN ARROYO FRÍO

Ocurrió en la zona de la Central Eléctrica de Arroyo Frío, concretamente en una ladera tras cruzar el puente. La cazorleña iba en un grupo de cinco personas, cuando advirtió a un hombre con un menor en brazos que alertaba de que su mujer no podía moverse. Había sufrido un accidente, y tenía una pierna lastimada.

Enseguida, T. G. llamó al 112 y especificó qué ocurría. La derivaron con el 061, que inicialmente, según cuenta ella, no tenía avisos para mandar una ambulancia al lugar. "Tuve que explicarlo todo de nuevo, y al final sí mandaron una ambulancia después de ocho minutos de conversación por teléfono", recuerda ella en declaraciones a este diario.

El vehículo, que procedía de Cazorla y no de Coto Ríos como propuso la alertante por criterio de cercanía, llegó una hora y cuarto después de la llamada, y para desesperación de los presentes, el único personal que llegó era el TES. "Le preguntamos que dónde estaba el médico. No dábamos crédito", dice.

Una compañera de la cazorleña, que es médica, tuvo que viajar con la herida en la ambulancia. "Fue directamente al hospital de Úbeda", cuenta.

"NO ESPERABA LA REPERCUSIÓN DEL POST"

La crítica en redes de T. G. ha apuntado a un asunto que, según dice, evidencia "otra vez" la falta de servicios médicos en Cazorla. "Más allá de este suceso, tenemos que luchar para que haya al menos dos equipos médicos en el municipio", asevera.

Una de las ideas más contundentes del post de T. G. es que solo hay un equipo en Coto Ríos y otro en Cazorla. «Como tú seas el tercero en necesitar la asistencia de un médico date por perdido.», lamentó en Facebook.

"No sabemos quién fue el responsable de lo ocurrido, si fue el 061 o el Centro de Salud de Cazorla", explica, y valora poner una reclamación formal por la incidencia. "Nos comentaron que sería necesario ir a la Centralita del 061", agrega.

A la cazorleña le ha sorprendido el impacto de su publicación. "No hay que tener miedo a reclamar, porque no hablamos de un asunto deportivo, sino de la salud", apunta. "¿Y si hubiese sido un infarto o un hemorragia?", concluye.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.