Cerrar Buscador

Vecinos de La Rábita se unen para exigir soluciones por los daños de la granizada

Por Esperanza Calzado - Septiembre 13, 2018
Vecinos de La Rábita se unen para exigir soluciones por los daños de la granizada

Vecinos piden una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, además de enviar escritos a las diferentes administraciones para que se declare la zona catastrófica 

"Esto es un desastre". En la mente de los vecinos de La Rábita todavía está la tarde del pasado domingo, cuando una granizada sorprendió al municipio y provocó importantes daños. Los vecinos no quieren que caiga en el olvido, por eso se unen para reclamar una valoración de los daños y que se declare la zona catastrófica. Y para ello, Gonzalo Pérez, en representación de los afectados, ha presentado escritos ante las diferentes administraciones. 

Se lo ha hecho llegar al delegado del Gobierno central en Andalucía, al Defensor del Pueblo Andaluz, a la subdelegada del Gobierno en Jaén y al delegado Provincial de Agricultura. Demandan que se activen las medidas oportunas, extraordinarias y urgentes a consecuencia de la tormenta de granizo ocurrida la infausta tarde del 9 de septiembre, que azotó cruelmente La Rábita y el término municipal de Alcaudete. Además, han solicitado una reunión de una representación de los vecinos afectados con el Defensor del Pueblo Andaluz, en Sevilla.

"Es tremendo. No solo afectan a la cosecha de este año, sino que el olivo tiene una serie de daños que vamos a tardar tiempo en recuperarlo. Además, la gente más humilde no tiene seguros para hacer frente", recuerda Pérez. Es por eso que los vecinos han decidido empezar a moverse para que este problema no caiga en el olvido. Lo que demandan es que las consecuencias se valoren "en su justa medida". "Estamos en una situación de vulnerabilidad total. Llevamos dos cosechas malas y mucha gente ha perdido 60 o 70 jornales, por lo que se van a quedar en precario", alerta Gonzalo Pérez. Además, el episodio del domingo no ha sido el único que han vivido. Recuerdan que en agosto se produjeron tormentas y granizadas similares que también les afectaron.

También advierten que se han producido daños estructurales en naves de aperos y labranza, además de los sufridos en el campo, propiamente dicho. Por eso, reclaman que la valoración se haga de manera urgente y excepcional. La previsión es reunirse en los próximos días para valorar la posibilidad de constituirse en plataforma y canalizar, de esta manera, todas sus acciones y reivindicaciones. 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.