Cerrar Buscador

La reforma del Pósito se topa con la Junta

Por Javier Esturillo - Febrero 09, 2018
La reforma del Pósito se topa con la Junta
Plaza del Pósito de Jaén.

Un informe de Cultura advierte al Ayuntamiento de que el proyecto "acaba, incluso, con el concepto de plaza", según revela el Grupo Municipal Socialista

Nada más presentadar el equipo de Gobierno del Partido Popular la reforma de la Plaza del Pósito, que va a continuación de la de Deán Mazas, las reacciones en contra no se hicieron esperar. Las redes sociales echaban humo y varios colectivos mostraron su total rechazo a los planes municipales. El Ayuntamiento se topa ahora con la oposición de la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Cultura que ya ha advertido que la propuesta de remodelación no le convence en absoluto hasta tal punto de que, tal y como está planteada, "acaba, incluso, con el concepto de plaza". Es lo que desvela el Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz, Manuel Fernández Palomino, pide al PP que guarde en el congelador la reforma de la Plaza del Pósito tras conocerse que a la movilización social originada con el anuncio de adecuación del entorno se une un informe desfavorable de la Consejería de Cultura. Hasta tal punto de que el dictamente dice de forma clara que la intervención supondría "una actuación muy agresiva y lesiva", según dice el documento. A diferencia de lo que ocurre con la Plaza Deán Mazas que, según la Aministración local, cuenta con todos los parabienes del Gobierno autonómico.

El líder del principal grupo de la oposición señala que la propuesta presentada por el PP “no solo encuentra una clamorosa oposición social sino que además desde el punto de vista arquitectónico se carga por completo las señas de identidad del Pósito y la convierte en otro lugar que no es reconocible cuando ahora es un rincón señero de Jaén”. “Creemos que se dan suficientes argumentos en contra como para que el alcalde Javier Márquez se empeñe en sacar adelante esta obra, que consideramos que no está lo suficientemente pensada”.

Fernández explica que el informe de Cultura “redunda en lo que mucha gente de Jaén opina, que es que se propone un cambio tan radical en el Pósito que acaba incluso con el concepto de plaza”. Para Fernández, que el PP presente el proyecto antes incluso de tener todos los informes favorables demuestra “que hay una urgencia que no se justifica ni por la situación de esta plaza y la de Deán Mazas ni por la petición popular de su reforma. Creemos que esta forma de proceder confirma la tesis de que es una cuestión más de prisa electoral con una intervención muy delicada, que no es prioritaria y sí muy agresiva”.

 Manuel Fernández Palomino, Julio Millán y Carlos Alberca.
Manuel Fernández Palomino, Julio Millán y Carlos Alberca.

"SE EXPULSA DEFINITIVAMENTE AL PEATÓN DE LA PLAZA"

El portavoz insiste, además, en que con esta intervención “se expulsa definitivamente al peatón de unas plazas que se reconstruirán con otros criterios que no son el de hacer un espacio diáfano para el viandante, algo que paradójicamente contrasta con la justificación que el PP da a la intervención, que es ajustarla en el marco de los cambios que acomete con la peatonalización del centro”, dice.

Fernández pide al PP que reconsidere el proyecto y abra a la participación social el debate sobre la idoneidad de cambio de este eje. “De seguir en el empeño, conmino al alcalde a plantear una rehabilitación de esta plaza y de la de Deán Mazas más armónica con el entorno y el sabor popular de ambos enclaves”. El portavoz señala que hay otras actuaciones posibles en las que emplear el presupuesto destinado a estas actuaciones, de las que exceptúa las obras en la calle Cronista Cazabán, “que sí necesita de una adecuación por su mal estado”. “El dinero para estas obras puede ser usado para cualquiera de las muchas obras pendientes en los barrios que además llevan años reclamándose por los colectivos vecinales”, sostiene.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK