Cerrar Buscador

La resiliencia del Mercado de San Francisco

Por Javier Esturillo - Agosto 20, 2018
La resiliencia del Mercado de San Francisco
Un operario trabaja en uno de los puestos del Mercado de San Francisco.

Por primera vez, en muchos años, la plaza de abastos cierra sus puertas por un tiempo prolongado para unas más que necesarias obras

Ni el más veterano recuerda cuál fue la última vez que el Mercado de San Francisco cerró sus puertas por un tiempo tan prolongado. Durante el próximo mes, la plaza de abastos del centro de la capital se someterá a un lavado de cara con una más que necesaria reforma. Los minoristas regresarán a sus puestos de trabajo el 3 de septiembre y, a partir de ese día, las obras solo se acometerán por la tarde.  

A las ocho de la mañana, una cuadrilla de operarios accedía al edificio del siglo XIX cargados de todo tipo de material y utensilios para comenzar la remodelación del recinto y del aparcamiento. Algunos placeros se han pasado por sus puestos o por las cámaras del muelle para comprobar que todo está en orden.

El proyecto, como ya anunció el Ayuntamiento de Jaén, consiste en el cambio de pavimento de todo el mercado, instalación de paneles de material sintético en la fachada de cada puesto, pintura en todas las instalaciones, señalización en el suelo de los sectores de los profesionales y mejora de la segunda planta de la zona de estacionamiento, centrándose en el suelo especialmente deteriorado.

Las obras fueron adjudicadas la semana pasada a la empresa jiennense Fecada por un importe de 385.000 euros, lo que supone un siete por ciento de la base de licitación inicial.

La Concejalía de Mercados, Sanidad y Consumo, ha enviado una carta a todos los adjudicatarios de los puestos en la que anuncia que desde este lunes, 20 de agosto, y hasta el 2 de septiembre el mercado permanecerá cerrado para poder llevar a cabo los trabajos. Además, para facilitar la tarea de los operarios se recomienda que en la medida de lo posible se evite abrir los puestos. Las cámaras del muelle estarán a disposición de los comerciantes por si necesitan acceder a ellas.

La Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco valora el esfuerzo de la Administración municipal, pero considera que sus necesidades van más allá de un cambio de imagen y confía en tratar más asuntos con el equipo de Gobierno en próximas fechas. De momento, no ocultan su satisfacción por las obras, aunque les impida realizar su actividad normal durante unas semanas.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK