Cerrar Buscador

La resistencia de Cerro Libertad

Por Javier Esturillo - Marzo 17, 2018
La resistencia de Cerro Libertad
Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, en Cerro Libertad.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores convoca una marcha para impedir que se lleve a efecto la orden de desalojo de la parcela ocupada entre la capital y La Guardia

Hace un año el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ocupó la finca "El Aguardentero", una parcela situada en las faldas del cerro de San Cristóbal, a solo seis kilómetros de Jaén. Querían con ello reclamar la excarcelación de Andrés Bódalo, que había ingresado en prisión justo un año antes. La rebautizaron como Cerro Libertad y desde entonces los jornaleros que la ocupan han labrado su tierra, han recogido las aceitunas de sus olivos y han creado un espacio de convivencia, en el que, además de trabajar, forman en un modelo social, sostenible, solidario y justo. Sin embargo, ese mundo utópico está a punto de venirse abajo en Cerro Libertad: El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén emitió, el pasado mes de febrero, una providencia en la que ordena el desalojo de la finca, propiedad del BBVA. Mañana sus ocupantes deben abandonar esta gran extensión de terreno de 74 hectáreas, 64 de ellas destinadas al olivar, ubicada entre Jaén capital y La Guardia.

El sindicato no está dispuesto a rendirse tan fácilmente y anuncia su resistencia a la orden judicial que debe hacerse efectiva el lunes, día 19. Para ello, ha convocado una marcha para reivindicar la ocupación. "Aquí resistiremos para recuperar estas 6.500 olivas, para generar riqueza y bienestar para quien realmente la necesita porque la tierra ha de ser para quien la cuida y la trabaja", proclaman desde Cerro Libertad. Los mensajes de apoyo llegan desde todos los puntos del Estado y desde el Congreso de los Diputados, donde el parlamenario de Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha mostrado su respaldo a las acciones de protesta previstas por el SAT para impedir que los jornaleros salgan de la finca.

La marcha partirá a las once de la mañana de la Plaza Deán Mazas, lugar en la que se encuentra la sucursal del banco, para recorrer los seis kilómetros que separan la capital de Cerro Libertad. Esta iniciativa se suma a las numerosas concentraciones celebradas a las puertas de las oficinas del BBVA por distintos puntos del Estado, como Málaga, Granada, Almería, Pinto, Vallecas y Gasteiz. "No vamos a permitir que esto se pierda. No al desalojo", dice el sindicato en su perfil de Facebook.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK