Cerrar Buscador

La sangría de caseteros en San Lucas no cesa

Por Esperanza Calzado - Septiembre 05, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La sangría de caseteros en San Lucas no cesa
Ambiente en el recinto ferial durante una noche de la Feria de San Lucas 2017.

Las peticiones para la Feria de San Lucas son de 70 módulos que se corresponden con 40 peticiones de caseteros. El año pasado fueron 45 casetas

La ciudad de Jaén ya cuenta los días para que llegue su semana grande, la Feria de San Lucas. Poco a poco se van conociendo los detalles de la cita que se desarrollará del 12 al 19 de octubre y que, a pesar de los esfuerzos, no consigue frenar la sangría de caseteros que se vive en los últimos años. En la próxima edición serán 40 las casetas que se abran, que ocuparán 70 módulos. Son 5 menos que el año pasado, cuando abrieron 45. 

En 2009, el año cuando los módulos dejaron las explanadas superiores y se bajaron a la explanada, eran 90. Por aquel entonces había lista de espera, algo que a día de hoy parece imposible. Sin embargo, el Ayuntamiento de Jaén saca pecho del esfuerzo realizado durante estas últimas semanas. Según los datos facilitados, se ha logrado incrementar alrededor de un 20% las peticiones de espacio gracias a un segundo plazo extraordinario abierto este verano.

El concejal de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio, José Manuel Higueras, señala que en total hay 70 módulos de casetas solicitados para esta feria, que se corresponden con 40 peticiones de caseteros, frente a los 58 módulos ocupados y las 34 peticiones de casetas que había cuando se cerró el primer plazo, el pasado mes de enero. “Dieron por bueno el número más bajo de casetas de la historia de la feria y nos preocupó el deterioro de la imagen de la fiesta y de la relaciones con un colectivo, el de los caseteros, que es el alma de estos festejos en buena medida", reconoce.

El edil señala que los caseteros “han tirado de motivación y están ilusionados". "Creemos que merecen el trabajo que a contrarreloj estamos haciendo desde el Ayuntamiento por dar atractivo a San Lucas y abrirla a todas las edades”, reconoce. Se han introducido nuevos alicientes en la oferta de actividades, con una alternativa musical para jóvenes. Con ello alude a las actuaciones de Leiva, Ajax y Prok y Maka que se han incluido en el programa de fiestas.

Por su parte, la concejal del grupo del PP Isabel Azañón asegura que la segunda adjudicación de casetas en la feria de San Lucas es una realidad desde 2017 con el PP en el Gobierno. "Es increíble que se intenten apuntar un aumento de casetas o módulos, que no se incrementa ni en el 5%, cuando ese trabajo y esas solicitudes, ya se quedaron gestionadas en el Patronato de Cultura con el anterior equipo de gobierno del PP, para la feria de San Lucas 2019”, denuncia. 

Por otro lado, recuerda que las peticiones en 2018 ascendieron a 43 solicitantes de titularidad tradicional, que solicitaban un total de 64 módulos ocupados. Además, las reservas de nueva titularidad ascendían a 11. Finalmente fueron 70 los módulos ocupados en el recinto ferial.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK