Cerrar Buscador

"La sanidad requiere inversiones urgentes, no para dentro de 10 o 20 años"

Por Esperanza Calzado - Febrero 26, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Protesta a las puertas del Complejo Hospitalario de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública pide soluciones urgentes y recuerda que la Ciudad Sanitaria es más un anhelo que una realidad

"Se requieren inversiones urgentes y recuperar la totalidad de los servicios sanitarios para poder atender a los pacientes en condiciones hoy mismo, no dentro de 10 o 20 años". Es la petición que hace el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Jaén, Andrés Gómez. Es el posicionamiento del colectivo ante el debate generado entre partidos políticos y colectivos a raíz de los últimos incidentes. Para la plataforma, el fallo está, en sus palabras, "en los recortes presupuestarios y de recursos y a las privatizaciones de servicios básicos emprendidas por el SAS"

"Nuestra sanidad pública requiere una inversión urgente y la recuperación de los servicios para su gestión pública y no debates irreales sobre promesas que no van a llegar ahora y que responden a juegos electorales entre partidos", defiende Gómez, en un comunicado. En este sentido, asegura que desde hace meses se ha venido advirtiendo durante meses de que el estado de conservación y mantenimiento de los hospitales de Jaén era "muy deficiente". A su manera de ver, es fruto de la falta de recursos y de la privatización de estos servicios. Por eso, considera que para revertir esta situación, no se puede "echar mano de la lista de demandas en el olvido", como la Ciudad Sanitaria, cuya construcción es, hoy en día, "más un anhelo que una realidad".

La Plataforma recuerda que esta promesa se produjo en una época en la que estaba "de moda" la fusión de los centros hospitalarios. Sin embargo, hoy en día, la gestión sanitaria ha avanzado hacia un modelo que busca la cercanía en la atención del paciente, defienden. Como ejemplo, cita a las recientes reivindicaciones en Granada, Huelva y Málaga, realizadas en contra de la fusión de hospitales por provocar los mismos problemas que traería una Ciudad Sanitaria. Estos son, en sus palabras: reubicación de servicios, dificultar los desplazamientos, disminuir el nivel de inversiones, reducir el número de camas y del personal tras la fusión.

Por último, la Plataforma advierte de que una hipotética inversión de esa cuantía significaría el "recorte drástico" en la dotación sanitaria de la ciudad, utilizando el argumento de la eficiencia de unos servicios reubicados en la misma localización y que requieren menor coste. "Esto abriría las puertas a despidos, falta de material y disminución de la calidad de la atención", advierten.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK