Cerrar Buscador

La ‘sorpresa’ vecinal tras el matrimonio Cantos-Cs

Por Fran Cano - Octubre 28, 2017
Compartir en X @FranCharro
La ‘sorpresa’ vecinal tras el matrimonio Cantos-Cs
Fran Hervías, con la anterior cúpula de 'OCO', ya en Cs Jaén. Las federaciones vecinales comentan su 'sorpresa' por la decisión.

En ‘Ciudadanos por Jaén’ daban por descontado el salto a un partido con marca; ‘OCO’ prefería y esperaba la apuesta por la vía independiente

Un hechos y dos reacciones opuestas. La decisión final de María Cantos de recalar en Cs ha sido recibida de forma diferente por las dos grandes federaciones de la capital. En ‘Ciudadanos por Jaén’ estaban convencidos de que Cantos optaría por un partido con proyección andaluza y nacional. Sin embargo, buena parte de ‘OCO’ quería que Jaeneros saltara al ruedo político con su exdirigente a la cabeza.

“Nos ha sorprendido. De hecho, yo me enteré de su fichaje por Cs al leer la noticia en este diario”, admite Pepi Alcántara, la sucesora de María Cantos. La dirigente vecinal y su núcleo más próximo no sabían nada de la incorporación que oficializó en la sede de Cs su antigua compañera. ¿Están molestos? No, pero sí que se han quedado con la espina de qué hubiera sido de Jaeneros, partido que reunía más consenso dada la ausencia, a priori, de cariz ideológico.

“Al escuchar sus explicaciones y lo que dijo en la presentación, entendemos que haya optado por un partido con más fuerza para atraer inversiones”, indica Alcántara. Ese fue el argumento que Cantos trasladó a quienes fueron sus colegas: Jaeneros no tendría impacto suficiente fuera de la provincia, no sería un interlocutor sólido frente a la Diputación, la Junta y el Gobierno.

FUTURO IMPACTO EN UN PARTIDO CON FUGAS

Antonio Guerrero, líder de ‘Ciudadanos por Jaén’, piensa que el respaldo de un partido “con marca y color” facilita las aspiraciones de Cantos, que concurrirá en unas primarias para ser cabeza de lista. “Es muy lícito que cualquier persona dé el paso a la política. Todo lo que sea sumar en beneficio de Jaén será bienvenido”, señala.

El entorno de ‘Ciudadadanos por Jaén’ interpreta que la vía Jaeneros sería más costosa de sacar hacia adelante. También hay representantes vecinales que no hubiesen visto descabellado el desembarco de María Cantos en el PSOE. “Si hubiese optado por este partido o por el PP sí nos hubiésemos sentido traicionados”, admite Alcántara.

Hay interés en comprobar cómo convive Cantos con los líderes de Cs a medida que se acerque la cita electoral. Su llegada mina la progresión de militantes como Luis Serrano, según apuntan desde ‘Ciudadanos por Jaén’.

En caso de que Cantos sea candidata a la Alcaldía, ¿lograría muchos votos del movimiento vecinal? “Creo que con Jaeneros le hubiese ido mejor”, concede Alcántara. La federación que lidera Guerrero comparte opinión: considera que Cs ha acusado un desgaste notable, dadas las fugas de afiliados, dentro y fuera de Jaén.

El matrimonio Cantos-Cs también es el de Miguel Castro y Paco Díaz con el partido de Albert Rivera. Ambos son figuras del movimiento vecinal. Ahora el trío es naranja, y su impacto en un escenario electoral está por ver. “Aún falta mucho tiempo. Cuando ella presente su proyecto, convencerá a más de uno sin importar los colores”, sentencia Alcántara.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK