Cerrar Buscador

La suciedad de las calles pone en la picota a FCC

Por Javier Esturillo - Junio 22, 2018
La suciedad de las calles pone en la picota a FCC

La empresa concesionaria del servicio de limpieza está en el punto de mira del Ayuntamiento y de colectivos vecinales ante el incumplimiento del contrato

FCC Medio Ambiente está en el punto de mira del Gobierno municipal, de los grupos de la oposión y de los colectivos vecinales. La percepción generalizada de los jiennenses es que la ciudad está cada día más sucia. El Ayuntamiento de Jaén no es ajeno a ello y mantiene un férreo marcaje para que se cumplan los compromisos establecidos en el pliego de concidiones del nuevo contrato de limpieza y recogida de basura, por el que FCC Medio Ambiente se embolsa más 12 millones anuales (144 en durante los doce años de vigencia). Como primera medida, la Administración municipal ha dejado en suspenso todas las certificaciones de las facturas giradas por FCC por la prestación del servicio. Además, ha ordenado a la Policía Local que inspeccione las zonas que están dentro del perímetro de la concesión y levante actas sobre el cumplimiento o no de las tareas de limpieza recogidas en el nuevo contrato.

Todo esto se produce transcurridos los seis meses establecidos en el pliego de condiciones para que FCC Medio Ambiente llevara a cabo la renovación de todos los medios para mejorar la limpieza de la capital. Si los informes que recibe el Ayuntamiento sobre la compañía son desfavorables, esta podría, incluso, perder la concesión.

No en vano, el descontento ciudadano es palpable. No hay barrio o calle de la capital que no se queje por la acumulación de basura, suciedad o falta de contenedores de residuos orgánicos. Los nuevos son, a juicio de los vecinos, insuficientes para cubrir la demanda, lo que está provocando una imagen de saturación y bolsas de basura esparcidas en el suelo.

'JÁEN MERECE MÁS' APLAUDE LAS PENALIZACIONES A FCC

Hace más de dos meses la Plataforma Ciudadana Jaén Merece Más ya advirtió al Ayuntamiento de que si a partir del 16 de junio FCC Medio Ambiente no había implantado los medios humanos y materiales a los que en esa fecha quedaba obligada por el nuevo contrato, no dudarían en pedir las penalizaciones y sanciones económicas que se recogen en el pliego. Solo un día después de que acabara el plazo, 'Jaén Merece Más' publicó en sus redes sociales un duro mensaje contra el Ayuntamiento "por mirar hacia otro lado".

Ahora, y una vez que se asegura que el Ayuntamiento ha congelado pagos a FCC hasta que no se certifiquen los trabajos contractuales que ha de prestar la multinacional en base al nuevo pliego vigente, 'Jaén Merece Más' aplaude la decisión del concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, por "haber actuado en consecuencia y ante las reiteredas quejas de vecinos y colectivos por la eliminación de contenedores y el estado de dejadez de la limpieza, e incluso por la presencia de cucarachas y ratas, incumplimientos en la perrera, y podas a destiempo y agresivas, todo ello en la cartera de FCC".

De hecho, y al mismo tiempo, la propia plataforma ha lanzado una campaña de concienciación en su facebook, llamando al civismo y que ha alcanzado ya a 10.000 personas en solo 24 horas y no duda en pedir al Ayuntamiento para que también actúe contra quienes, de manera incívica, no respetan las normativas.

FUENTES Y ALUMBRADO PÚBLICO, POR EL MISMO CAMINO

'Jaén Merece Más' también se está planteando solicitar al Ayuntamiento que actúe con contundencia contra la concesionaria de fuentes ornamentales y alumbrado público, por tener abandonadas o en mal estado de funcionamiento muchas de estas fuentes, o directamente por desmantelar la iluminación ornamental que tenía el monumento a las Batallas, los pinares en el Camino a la Cruz, numerosas palmeras, o las calles de la Judería "cuyos proyectores del suelo fueron tapados con cemento y ello es consentido por el Ayuntamiento, lo que no se puede tolerar", advierten desde 'Jaén Merece Más' en sentido constructivo para lograr una ciudad más curiosa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK