Cerrar Buscador

La tierra vuelve a temblar de manera tímida

Por Esperanza Calzado - Septiembre 12, 2017
Compartir en X @Esperanza44

El Instituto Geográfico Nacional registra un pequeño temblor de 2,1 grados, que viene precedido por otro de 1,6

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado, esta madrugada a las 04:43:56 horas, un pequeño temblor de 2,1 grados en Peal de Becerro. El movimiento se ha detectado a una profundidad de seis kilómetros. No es el único de estos días. El pasado día 6 de septiembre, a las 12:36:23 horas, se contabilizó otro mucho menor, de 1,6 grados. Además, un día antes se produjo otro en Alcaudete, de 1,8.

Un temblor de entre 2,0 y 2,9 grados se considera menor. Prácticamente no es perceptible. Dicen los estudios que se producen algo más de un millón cada año. El pasado 30 de agisto se dio uno de ellos en la Ciudad de la Peña. Según los registros del Instituto Nacional de Geografía, a las 02:38:33 horas se produjo un temblor de magnitud 2,2. Se detectó a diez kilómetros de profundidad. El 4 de septiembre se produjo otro en Peal de Becerro, esta vez de 1,7, imposible de sentir.

No es el primero ni el último microseísmo que se producirá. De hecho, conforme pasan los días hay zonas de la provincia de Jaén donde se dan de forma silenciosa y sin que nadie los note, ya que su intensidad y magnitud son muy pequeñas. El pasado 25 de agosto de contabilizó uno de 1,9 grados en Peal de Becerro, un término municipal que en los últimos años ha visto cómo los seísmos se convierten en protagonistas. El día 20 se dio otro, de 1,6. El Instituto Geográfico Nacional detectó, el día 9, otro temblor en Alcaudete, de magnitud 1,7. Conviene recordar que los temblores de menos de dos grados no son perceptibles por las personas. Sólo quedan registrados por los sismógrafos. Se producen de manera continua.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK