Cerrar Buscador

La ubetense Ángeles Agrela gana el Premio Emilio Ollero

Por Javier Esturillo - Octubre 27, 2017
La ubetense Ángeles Agrela gana el Premio Emilio Ollero
Ángeles Agrela, en su estudio, trabajando en una obra.

Obtiene el primer premio del prestigioso certamen, en el participan artistas de todo el país, gracias a la obra "Retrato de la serie Fanzine"

Ángeles Agrela (Úbeda, 1966) es, ante todo, una artista contemporánea. Genuina y a veces difícil de definir. Su obra está marcada por el cuerpo, la identidad, las máscaras o la ocultación. Uno de sus trabajos acaba de ganar el XXXI Premio Emilio Ollero, uno de los más importantes del país, por su cuadro "Retrato de la serie Fanzine". Agrela, aclamada por el público y por la crítica, es una pintora que recrea y hace propios ciertos aspectos de la representación de lo femenino y del propio papel de la mujer a lo largo de la Historia del Arte, de una manera más específica, como ha dejado claro en más de una exposición. El Emilio Ollero, dotado con diez mil euros, se suma a la larga lista de galardones que la ubetense ha logrado a lo largo de su fecunda carrera, como el Premio del Público de las Artes Plásticas del Canal Sur, el de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria o el BMW de pintura. 

Ángeles Agrela, que reside y trabaja en Granada, cuenta a sus espaldas con más de 35 muestras individuales tanto en galerías privadas de España y Holanda como en instituciones públicas de Italia, Francia, Alemania y España Entre estas se encuentra la Diputación de Jaén, donde a finales de 1998 realizó una exposición en las salas del Palacio Provincial.

 “Retrato de la serie Fanzine”, obra por la que Ángeles Agrela ha obtenido el Premio Emilio Ollero. Foto: Diputación de Jaén
“Retrato de la serie Fanzine”, obra por la que Ángeles Agrela ha obtenido el Premio Emilio Ollero. Foto: Diputación de Jaén

Junto con la pintora ubetente, el palmarés de esta edición lo han completado el sevillano Francisco Javier Rodríguez Pérez, que ha obtenido el segundo galardón de este concurso –dedicado a jóvenes talentos andaluces y al que le corresponden 5.000 euros– por su creación titulada “Duelo de golondrinas”; mientras que los dos accésits, dotados cada uno con 2.000 euros, se han otorgado a la toledana María Arminda Lafuente, por el cuadro “Viaje a Japón IV”, y al gaditano Bartolomé Junquero, con su obra “La soledad escogida”.

Cerca de 40 pinturas, de artistas radicados en una decena de provincias españolas, han participado en esta edición cuya deliberación, según explica el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, “se prolongó durante una hora de debate, pero al final la decisión se adoptó por unanimidad”. La obra ganadora “presenta un gran tamaño, tiene mucha fuerza, potencia y colorido”, resalta Pérez, quien apunta que en su valoración el jurado ha entendido que “conecta perfectamente con la poética artística actual”.

UNO DE LOS PREMIOS MÁS PRESTIOSOS DEL PAÍS

Este premio de pintura que desde hace 31 años organiza el IEG “está considerado como uno de los más prestigiosos de nuestro país”, remarca el diputado de Cultura y Deportes, además de ser uno de los que cuenta con mayor dotación en premios, ya que reparte un total de 19.000 euros. Este certamen, a partir de ahora, suma a su extensa nómina de ganadores a una creadora de larga trayectoria artística.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK