Cerrar Buscador

"Se ha podido comprobar que el teatro puede con casi todo"

Por Redacción - Septiembre 29, 2020
"Se ha podido comprobar que el teatro puede con casi todo"
Teatro en la UNIA.

La Escuela de Teatro de la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA cierra “una edición muy especial” con una cincuentena de alumnos

La Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que se realiza en la Sede Antonio Machado de Baeza, ha cerrado la edición de este año con una cincuentena de alumnos. Su director, Javier Yagüe, señala que ha sido una cita diferente debido al impacto que la Covid-19 ha tenido en toda la actividad de la universidad y especialmente en una actividad como la teatral tan ligada al contacto y la cercanía. “Aunque como se ha podido comprobar, el teatro puede con casi todo, es decir, resiste y bien”, ha añadido.

Yagüe destaca el “nivel de satisfacción de los alumnos”, que han realizado “una inmersión en las propuestas más novedosas del teatro contemporáneo. Profesionales consagrados como Andrés Lima, Alberto Conejero o Luz Arcas les han ofrecido herramientas para afrontar los retos que las artes escénicas plantean hoy día”.

La mayoría del alumnado, 31 personas, procedía de Andalucía, de todas las provincias, excepto Córdoba; y el resto, de comunidades como Navarra, Aragón, Murcia, Madrid, Extremadura o País Vasco. Este año, además, se ha matriculado una alumna procedente de Francia. Otro de los datos relevantes es la presencia mayoritaria de alumnas, con 30 matriculadas.

La Escuela de Teatro de la UNIA se ha celebrado este año en el mes de septiembre, debido a la pandemia originada por la Covid-19. Se han realizado 4 talleres en horarios de mañana y/o tarde. La primera semana, del 7 al 11, se programaron dos talleres combinados de Escritura escénica y de Creación escénica (Site specific), Dramaturgia del deseo, impartidos por el autor y director teatral Alberto Conejero. Y la segunda, del 14 al 18, otros dos, el taller de interpretación, La tormenta y la guerra, impartido por el director, autor y actor Andrés Lima; y el taller de movimiento y teatro físico, El cuerpo nos convoca, a cargo de la directora escénica, coreógrafa y bailarina Luz Arcas.

Como complemento a la Escuela de Teatro se ha programado también en esta edición la muestra de artes escénicas, UNIAescenaBaeza, que ha ofrecido 3 espectáculos por semana. Respecto a UNIAescenaBaeza, Yagüe destaca el traslado de la programación escénica al Patio de Sementales, “un espacio que por ser al aire libre se adaptaba mejor a las circunstancias de este año”.

En este sentido explica que dicha programación se diseñó pensando también en la actual situación y por ello predominaron los espectáculos unipersonales, que sorprendieron al público al ver cómo un solo intérprete era capaz de acometer situaciones y personajes tan diversos. De los 6 espectáculos programados, tan solo ha habido que lamentar la suspensión de uno, el último, debido a la lluvia. “Algo, reconoce Yagüe, que entraba dentro de lo posible al realizarse este año la programación en septiembre y al aire libre”.

“La experiencia, finaliza, ha vuelto a ser, afortunadamente, muy gratificante tanto para los alumnos como para los ciudadanos de Baeza, y ya estamos preparando la próxima edición, que esperemos pueda realizarse sin los inconvenientes de este año; aunque como se ha podido comprobar, reitera, el teatro puede con casi todo”.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK