Cerrar Buscador

"La Universidad de Jaén no se toca"

Por Esperanza Calzado - Abril 08, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
"La Universidad de Jaén no se toca"
Protesta de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén. Foto: Esperanza Calzado

Medio millar de personas se concentran a las puertas de la Delegación del Gobierno para mostrar su rechazo al modelo de financiación universitaria

"La Universidad de Jaén no se toca". Ni ahora, ni en un futuro. Es la conclusión que se extrae de la intensa jornada que vivió ayer la sociedad jiennense en torno a su institución académica y su futuro financiero. Un día que terminó como se había anunciado desde hace semanas, con una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno para recordar a la Junta de Andalucía que la provincia y sus ciudadanos no permitirán "ataque" alguno a su Universidad.

El miércoles, prácticamente in extremis, los rectores de las diez universidades públicas andaluzas y la Consejería de Universidades alcanzaban un acuerdo que quedaba plasmado en cuatro puntos. Unos epígrafes que en resumidas cuentas solucionan en problema de falta de financiación para este años 2022 para hacer frente al incremento de gastos de personal y, por otro lado, planteaba las líneas de trabajo para revisar el modelo de financiación universitaria con vistas a los próximos cursos.

A las diez y media de la mañana de ayer, el rector jiennense, Juan Gómez, comparecía ante los medios de comunicación para mostrar su satisfacción ante el acuerdo alcanzado. La pregunta era si las movilizaciones se iban a desconvocar. Todo lo contrario. La Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén reiteró, una y otra vez, a lo largo del día su rechazo al acuerdo alcanzado y por la tarde simbolizó esta negativa con una concentración que reunió a más de 500 personas en la Plaza de las Batallas.

Ya por la mañana, decenas de personas participaron en las protestas que se llevaron a cabo en el campus de Las Lagunillas, convocados por los sindicatos CC OO y UGT. Y es que no se acaban de fiar, no lo tienen claro y de ahí que la propia plataforma invitase anoche al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a sentarse con ellos a dialogar.

Bajo el lema "la UJA no se toca", los representantes de las más de 600 adhesiones a la plataforma cargaron las tintas directamente contra el consejero Rogelio Velasco, al que no consideran un interlocutor válido y para el que piden la dimisión. El portavoz, Alberto del Real, tachó de "promesa electoral trampa", el compromiso de revisar el modelo de financiación, a tenor de la proximidad de la convocatoria de unas elecciones.

Entre los asistentes, había representantes de partidos políticos tanto de Jaén como de Linares, alcaldes de numerosos municipios de Jaén, organizaciones sindicales así como agrarias y otras plataformas civiles. Todos ellos están convocados a una manifestación, el próximo 27 de abril, en Jaén y al día siguiente en Linares. Porque las protestas no se detienen.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK