Cerrar Buscador

La urbanización de la calle Cataluña, a punto de acabar

Por Javier Esturillo - Octubre 31, 2017
La urbanización de la calle Cataluña, a punto de acabar
Trabajos de asfaltado en la calle Cataluña.

Las obras llegan a su fin después de casi dos meses de intervención y una larga polémica entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, respira aliviado. Por fin, se ha acabado una de las obras que más quebraderos de cabeza ha dado al equipo de Gobierno. No tanto por la magnitud de la intervención, sino por la polémica y la demora en su ejecución. La urbanización de la calle Cataluña está próxima a su final. En unas horas, las máquinas abandonarán la zona que conecta con el nuevo centro de salud de Expansión Norte.

El antes y el después de la ejecución de los trabajos ha estado marcado por los enfrentamientos entre administraciones -Ayuntamiento y Junta de Andalucía- y entre el equipo de Gobierno y la oposición, en concreto el Grupo Municipal Socialista. La empresa Excavaciones y Obras Cerro del Castillo, de Campillo de Arenas, se ha encargado de los trabajos que han durado, aproximadamente, dos meses, con un presupuesto total de 158.750,09 euros. La superficie total en la que se ha intervenido ha sido de 3.555 metros cuadrados y unos 190 metros longitudinales de calle. Ha consistido en el asfaltado, la instalación de zonas de arbolado, iluminación y aparcamiento.

 Obras en la calle Cataluña. Foto: Javier Esturillo
Obras en la calle Cataluña. Foto: Javier Esturillo

La urbanización de la calle Cataluña, que se ha realizado con cargo al Plan de Obras y Servicios de 2016 -la Diputación aporta el 71% de los costes y el Ayuntamiento el 29% restante- es fundamental para el acceso al Centro de Salud de Expansión Norte, que abrió sus puertas a finales de mayo. La Junta de Andalucía, la oposición municipal y los vecinos se tiraron dos años reclamando su urbanización hasta que el Ayuntamiento encontró financiación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK