Cerrar Buscador

El World Pádel Tour siembra la discordia

Por Javier Esturillo - Mayo 17, 2018
El World Pádel Tour siembra la discordia
Operarios trabajan en el montaje de la pista central de Open Jaén del World Pádel Tour.

La instalación de la pista central en la Plaza de Santa María desata un reguero de reacciones. El Ayuntamiento defiende que todos los "informes técnicos están en regla" y que el entorno "no saldrá dañado"

La instalación de la pista central en la Plaza de Santa María para la disputa del Caja Rural Open, cuarta prueba del World Pádel Tour, ha levantado una enorme polvareda no tanto por el aspecto deportivo, sino por el daño que puede provocar al entorno de la Catedral, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que busca su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Las reacciones no se ha hecho esperar. El portavoz municipal de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, considera que la Plaza de Santa María "no es el mejor escenario" para acoger un evento de tales características. A su juicio, "hay lugares en la ciudad más idóneos para ello". "Se puede promocionar la Catedral y la ciudad sin necesidad de poner en riesgo la plaza y su entorno. Una cosa es celebrar allí los actos del torneo y otra bien distinta en montar esa estructura", señala Montejo, quien mantiene sus dudas sobre si la llegada del World Pádel Tour se ha hecho "conforme a la legalidad", como ya advirtió en el pleno cuando se debatió su celebración en Jaén.

El líder municipal de la formación morada cuestiona el coste que, al final, tendrá el open para el Ayuntamiento, tanto desde el punto de vista financiero como de posibles desperfectos que puede sufrir toda la manzana que configura la seo. En este sentido, recuerda el lamentable estado que ya de por sí presenta la plaza y se pregunta qué piensa la Delegación de Cultura de "todo esto". La jefa del Departamento de Catalogación e Inventario de Patrimonio Histórico de la Dirección General del Servicio de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Fuensanta Plata García, también es contraria a la localización escogida por la Administración local para la disputa de los partidos del World Pádel Tour. "No es sitio ni lugar para deporte. Es un enclave cultural que hay que respetar y utilizar con la razón y el corazón, no con los supuestos beneficios economicos", ha comentado en Facebook.

Por su parte, el coordinador municipal de Podemos Jaén, Lucas Martínez, carga con dureza contra el Ayuntamiento. "La preocupación de nuestra Administración local por la recuperación del casco histórico, que más bien habría que denominarlo casco viejo, empiezn por cargarse la plaza más emblemática de la ciudad. Todo por organizar un torneo de pádel", critica, al tiempo que se cuestiona: "¿No hay otros lugares para montar el evento? ¿No se podría usar, por ejemplo, la plaza de toros y así de camino la convertiriamos por unos días en centro deportivo en vez de centro de maltrato de seres vivos?" En su opinión, el equipo de Gobierno ha mirado más los intereses económicos que la protección del patrimonio. "Seguimos sin idea de ciudad y se sigue gestionando a golpe de voluntos y billetera", censura.

EL AYUNTAMIENTO VE UNA GRAN OPORTUNIDAD

Obviamente, la visión del Ayuntamiento de Jaén contrasta con las críticas que llegan desde distintos posicionamientos. Para el concejal de Deportes, José María Álvarez, se trata de una oportunidad única para promocionar no solo la Catedral, sino la capital en su conjunto. Asegura que todos los informes técnicos son "favorables" y de que la empresa encargada de la instalación del graderio es de "máximas garantías". "Además -recuerda el edil-, hay recogida una fianza en caso de que se produzcan daños en el montaje y demostaje de la estructura". En este punto, insiste en que todo se está ejecutando con sumo cuidado. "Toda la grada se sustenta en madera para que el pavimiento no corra riesgos", señala, antes de recordar que en la Plaza Mayor de Valladolid se lleva celebrando el World Pádel Tour desde hace diez años (seis con Gobierno del PP y cuatro con PSOE) "sin problema alguno". "No entiendo las críticas ni la polémica generada. Creemos que es bueno para promocionar la imagen de Jaén en todo el mundo. En Valladolid se disputa con un aforo de más de cinco mil espectadores y sobre un aparcamiento, y no ha ocurrido nada. Es más están encantados con el torneo", reitera.

José María Álvarez recuerda más casos donde los partidos se juegan en lugares representativos y patrimoniales de la ciudad, como ocurre en Bruselas o Londres o Cáceres, ciudad para la que la llegada del World Pádel Tour "supuso un antes y un después" en el turismo. "No deja de ser curioso que en todos estos lugares se celebre con normalidad y aquí se produzca tanta polémica. Lo único que pretendemos es ensalzar Jaén y creemos que el World Pádel Tour es una gran oportunidad", reitera uno de los artífices del Caja Rural Open Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK