Cerrar Buscador

El PSOE advierte de una "subida velada" de las tarifas de la zona azul

Por Javier Esturillo - Julio 10, 2018
El PSOE advierte de una "subida velada" de las tarifas de la zona azul
Máquina de la zona azul en la calle Santo Reino. Foto: Javier Esturillo

El rescate del servicio sigue su tramitación, frente a las críticas del PSOE que cifra en casi dos millones de euros las pérdidas acumuladas desde 2014

El rescate de la zona azul por parte de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (Epassa) sigue su tramitación. El consejo de administración del organismo autónomo ha dado luz verde al proyecto de explotación y gestión del servicio que ahora será elevado a la Comisión de Hacienda como paso previo a su aprobación definitiva en el pleno. Sin embargo, este avance no convence al Grupo Municipal Socialista que vuelve a criticar que, cuatro años después del anuncio de su municipalización, la zona azul sigue "dando tumbos" sin que se haga cargo de la gestión ni el Ayuntamiento ni Epassa, lo que supone unas pérdidas para las arcas públicas de casi dos millones de euros.

La concejal socialista Matilde Cruz advierte, además, la intención del equipo de Gobierno de ampliar el área de la zona de estacionamiento regulado y junto a esta medida llevar a cabo una "subida velada" de las tarifas. "Primero decía el alcalde que había que eliminar la zona azul y ahora quieren ampliarla, algo que para el PSOE suena más coherente en determinados puntos estratégicos de cara a la peatonalización", señala, antes de avisar de que este debate ha ido acompañado de otro relativo a la tarifa por estacionamiento. "Nos ha informado el PP que no se sube desde 2006 y mucho nos tememos que pueda haber un ajuste del precio que pagan los conductores".

En este sentido, denuncia que el PP ha vuelto a llevar la propuesta de asunción por el Ayuntamiento de la gestión de este servicio para su posterior encomienda a Epassa, "algo que venimos esperando desde el 1 de enero de 2014, fecha en la que terminó la concesión que había con una empresa filial de FCC, concesión que además era improrrogable".

Cruz detalla que "el PP vive con la zona azul en el día de la marmota" porque "vuelven una y otra vez a hacer la propuesta y no gestionan". Esto supone, según los socialistas, que cada año que ha pasado las arcas municipales se han perdido unos ingresos de entre 466.000 y 494.000 euros. Eso, desde 2014, coincide con las cifras dadas en su día por el PSOE, unos dos millones de euros, "que podrían estar dedicándose a sanear a Epassa, que tiene grandes deudas".

La edil socialista indica que este dinero sigue embolsándoselo la empresa concesionaria, que se hace cargo en precario del servicio con media docena de trabajadores que renuevan sus contratos cada poco tiempo.

Del mismo modo, la edil señala que esta encomienda de la zona azul sigue en 'stand-by' mientras que los gastos del servicio de grúa municipal sí se han asumido por parte de Epassa. "Incluso aumenta la previsión de costes en 2018 porque se va a contratar personal para el depósito de vehículos", dice Matil Cruz.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.