Cerrar Buscador
RECOMENDADO

Controlab, referencia andaluza en el control sanitario de alimentos

Por Fran Cano - Diciembre 27, 2018
Compartir en X @FranCharro
Controlab, referencia andaluza en el control sanitario de alimentos
Laboratorios Controlab.

La empresa del jiennense Antonio Barranco consolida un servicio de laboratorio durante la campaña que permite a los cosecheros conocer con rigor el grado de maduración de la aceituna

Momento álgido para Laboratorios Controlab, empresa dirigida por Antonio Barranco (Jaén, 1958). El veterinario, especializado en tecnología de alimentos, ofrece un servicio de alta calidad durante la campaña oleícola, consolidado desde hace años: el laboratorio del jiennense permite al cosechero conocer con máximo rigor el grado de maduración de la aceituna, entre otros parámetros interesantes para los agricultores.

La profesionalización de los métodos de ensayo, ligada la rapidez de los nuevos equipos, ha posibilitado un servicio que permite al cosechero cerciorarse del valor preciso de su aceite. Tal y como explica Barranco a este medio, la actividad de la empresa ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos: "Pasó de ser un servicio puntual a una oferta muy consolidada, y más centrada en cosecheros particulares que en almazaras", indica el veterinario y gerente. "Es muy común que los jornaleros con cosecha nos consulten por dónde tienen que empezar en su tarea", añade.

LA MÁQUINA FOSS MODELO OLIVIA, GARANTÍA DE PRECISIÓN

De origen sueco, la máquina Foss Modelo Olivia es garantía de precisión, y está cada vez más extendida en almazaras y laboratorios privados. Su principal ventaja es que no utiliza reactivo alguno. La empresa de Antonio Barranco cuenta con esta herramienta, idónea para calcular, gracias a su tecnología con rayos, en un minuto la grasa total de una muestra de aceituna triturada, el porcentaje de humedad y la grasa sobre la sustancia seca. "Este último dato es fundamental para que los peritos agrónomos sepan cuándo dejará el árbol de producir aceite", expresa.

El cliente comprueba presencialmente el dato en un tiempo mínimo, y tanto las personas más mayores como los jóvenes quedan maravillados con el análisis "inmediato y fidedigno". Además, las muestras de aceite sirven como material de referencia para la empresa.

LOS ENFOQUES TECNOLÓGICOS Y SANITARIOS

El análisis de los alimentos en Laboratorios Controlab aúna los enfoques tecnológicos y sanitarios en cualquier tipo de alimentos. "Buscamos las bacterias que pueden hacer daño", manifiesta. La actividad está orientada para pequeñas y grandes empresas del sector agroalimentario, desde carnicerías hasta otro tipo de marcas que exportan alimentos y que precisan del servicio de análisis y certificados de seguridad alimentaria, imprescindibles para facilitar la venta.

Laboratorios Controlab, que cuenta con el certificado sanitario acreditado en auditorias anuales, asegura la calidad de los resultados emitidos tanto en el ámbito oleícola como en otros campos. "Nos sometemos a los autocontroles para garantizar los resultados de nuestros clientes", aporta.

EL COMPLEMENTO DE LA CONSULTORÍA AGROALIMENTARIA

La empresa mantiene la actividad de laboratorio con otra variante de proyección: la consultoría agroalimentaria. La formación de Barranco, experto en tecnología de los alimentos, permite que empresas del sector estén al día de los chequeos que precisa la Consejería de Agricultura en materia de sanidad. El objetivo no es otro que demostrar que los productos lanzados al mercado cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria.

Barranco cuenta con formación como manipulador de alimentos, y es formador homologado por Agricultura en bienestar animal en transporte, en explotaciones ganaderas y aplicador de biocidas en la higiene animal. El veterinario jiennense aprovechó su paso por Embutidos Molina para conocer el mundo de los laboratorios y los procesos de fabricación. Ahora, como profesional libre, consigue que su empresa esté adaptada —y en constante evolución— a los tiempos.

Contacto: Polígono industrial Los Olivares, Calle Beas de Segura, 1, Parcela 38, 23009 Jaén. Teléfono: 953 28 08 21

*Publirreportaje

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK