Cerrar Buscador

Ladridos contra el comercio animal

Por Fran Cano - Enero 14, 2017
Compartir en X @FranCharro
Ladridos contra el comercio animal
Paseo canino convocado por Pacma, en una imagen de archivo

El Pacma convoca a cerca de 800 perros para incentivar la adopción

Han predominado los ladridos en la Plaza de Jaén por la Paz minutos antes de las diez y media de la mañana. Los protagonistas del ‘Segundo Paseo Pro-Adopción ¡No compres! ¡Adopta!’ han sido, cómo no, perros. Aunque también han acudido gatos y hasta un hurón, según ha comentado Manuel Serrano, coordinador provincial del Pacma, organizador de la cita. Tras la cuidadísima puesta en escena —dorsales repartidos a cada perro, globos de colores, carteles del partido y música que enarbola la amistad por megafonía— hay una posición política insistente: las administraciones deben impedir el comercio entre particulares y regular más para evitar abandonos, afirman los simpatizantes del Pacma.

Serrano cifra en 13.000 los casos de perros abocados a las calles de la provincia cada año. “Queremos concienciar a la ciudadanía y a la clase política”, ha declarado a LaContracrónica en un Facebook Live previo al paseo. En ese instante, el umbral de la estación de Renfe estaba dominado por canes de diferentes razas y tamaños, algunos con ropa para la ocasión. Ha sido el caso de Bobby, un cruce de yorkshire y chihuahua, que portaba una tela alrededor del tronco, con una leyenda: “Necesito una familia urgentemente”. Josefa Numancia, la dueña, ha explicado a LaContracrónica que su salud le impide hacerse cargo del can. Es, quizá, una de las razones menos conocidas que propician la adopción.

Sauron, por su parte, es un híbrido de mastín con labrador, más accesible y afable que el personaje homónimo de la Tierra Media. Ya tiene dueña, Silvia Pancorbo. “El año pasado no pude venir. Voto al Pacma, y ojalá hubiera más actos como este”, ha comentado. Nieves González, dueña del podenco Morito, ha cargado contra el comercio de animales: “No es necesario. Hay muchas mascotas en las perreras que esperan un hogar”.

Manuel Serrano ha conducido el coche que ha encabezado la protesta, tras una patrulla de policía, hasta la Plaza de la Constitución. ¿Habrá tercer paseo? De momento, sí que hay ruído. Animal y humano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK