Cerrar Buscador

La Sagrada Lanzada cambia La Alcantarilla por La Glorieta

Por Javier Cano - Febrero 28, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La Sagrada Lanzada cambia La Alcantarilla por La Glorieta
Imagen mariana titular del grupo. Foto: María del Carmen Montes.

El grupo parroquial, que hasta ahora tenía su sede en la parroquia de San Eufrasio, se trasladará en abril a La Inmaculada y San Pedro Pascual

"La existencia de dos grupos parroquiales de culto en la iglesia de San Eufrasio, junto con las reducidas dimensiones de la misma, hacían difícil poder desarrollar nuestras actividades de Culto, Formación y de Caridad, así como para poder disponer de espacio suficiente para poder exponer al culto las nuevas Imágenes Titulares que en un futuro deberían de llegar".

Son palabras extraídas del comunicado emitido por el Grupo Parroquial de Culto de la Purísima e Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, Dulce Nombre de Jesús, San Francisco de Asís, Santísimo Cristo de las Aguas en su Sagrada Lanzada y María Santísima Reina de los Ángeles, con el que la prohermandad explica a los jiennenses las causas de su traslado a la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, en pleno barrio de la Glorieta.

La decisión, trascendental para la historia de este colectivo, se toma a propuesta del clero diocesano (especifican en el comunicado), e implica un periodo de 'adaptación' de dos años que, según el texto hecho público por La Lanzada, "debe de invertirse en trabajar por integrarse de pleno en la vida parroquial".

El grupo comparte techo en la iglesia de La Alcantarilla con La Sentencia, una situación que, dadas las dimensiones de la antigua ermita de San Félix de Cantalicio, resulta de lo más complicada, como explica Mari Carmen Montes, vicepresidenta del colectivo: "Todo el mundo sabía que buscábamos una nueva sede, nos llegó la noticia de que los párrocos de La Inmaculada supieron cómo caminamos, que somos gente de Iglesia, y nos dijeron que subiéramos, que expusiéramos al consejo parroquial nuestros proyectos y nuestro trabajo. Les expusimos todo lo que nos pidieron y el día 20 nos comunicaron la noticia".  

 Parroquia de la Inmaculada, que será la nueva sede del grupo a partir del 3 de abril. Foto: Facebook Parroquia de la Inmaculada.
Parroquia de la Inmaculada, que será la nueva sede del grupo a partir del 3 de abril. Foto: Facebook Parroquia de la Inmaculada.

El cambio de sede canónica tendrá efecto a partir del próximo Viernes de Dolores, 3 de abril, fecha en la que la imagen de María Santísima Reina de los Ángeles (la única de la que dispone el grupo en la actualidad) pasará a su nueva ubicación aprovechando el tradicional viacrucis del Cristo de la Salud, el Crucificado que preside el presbiterio de San Eufrasio.

La nueva sede canónica de La Lanzada, bajo la advocación de la Inmaculada y a cargo de los sacerdotes Raúl Contreras y Jesús Castro, resulta de lo más apropiada para una prohermandad cuyo carisma concepcionista proclama ya desde su propia denominación:"Estamos muy contentos, tenemos mucha ilusión por llegar al barrio, por conocer a la gente y establecernos allí, de trabajar allí", celebra Montes.

Desde su llegada a Jaén a finales de septiembre de 2016, la talla, salida de la gubia del tosiriano José Miguel Tirao Carpio, está expuesta al culto en la capilla del Santísimo de la iglesia de San Eufrasio, donde la belleza de esta Dolorosa de ojos claros y delicadísimo ademán atrae la devoción de multitud de fieles. A partir del mes de abril, la Reina de los Ángeles será venerada en una capilla propia que se habilitará en el templo.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Antes de que el cambio de sede canónica se haga efectivo, el grupo parroquial continúa con su intensa agenda de actividades, enmarcadas ya dentro del tiempo de Cuaresma que comenzó el pasado Miércoles de Ceniza. Así, el próximo martes 3 de marzo, a partir de las ocho y media de la tarde, la prohermandad presentará un nuevo número de su boletín informativo Hora Nona

El acto se celebrará en las instalaciones de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén y correrá a cargo del periodista jiennense Juan Luis Plaza. El colectivo que vicepreside Mari Carmen Montes del Árbol invita al mundo cofrade local a conocer de primera mano los contenidos de su revista anual.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK