Cerrar Buscador

La apuesta por las bandas locales en San Agustín acaba en fiasco

Por Javier Esturillo - Agosto 31, 2018
La apuesta por las bandas locales en San Agustín acaba en fiasco
Actuación de Art&Caína durante la Feria de San Asgustín. Foto: Grupo Saltamontes

Grupos y colectivos culturales estallan contra el Ayuntamiento de Linares por la "pésima" organización del ciclo de conciertos de feria

Lo que, en principio, fue una iniciativa aplaudida por los círculos musicales de la ciudad tiene la pinta de acabar en fracaso mayúsculo. El ciclo de conciertos organizado por el Ayuntamiento de Linares para promocionar las bandas locales en la Feria de San Agustín más allá de decepcionar ha causado una profunda indignación entre los propios grupos y colectivos culturales.

La asociación El Muécano ha difundido un comunicado en el que se hace eco de las quejas y censura el tramiento dispensado por las autoridades municipales a los artistas linarenses. Califica de "indignante" y "una falta total de respeto" la manera de actuar del Ayuntamiento que organizó las actuaciones en una caseta privada que no reunía las condiciones mínimas y que carecía, incluso, de "escenario propiamente dicho". "Se pretendía que las bandas tocaran en un altillo habilitado para la cabina del Dj. Un espacio donde era evidente que no cabían las bandas con sus instrumentos, a una altura considerable y sin medidas de seguridad suficientes, al que se accedía mediante un estrecho tramo de escalera", denuncia El Muécano en la nota.

Llama la atención, además, que nadie de la organización fuera consciente de que "allí era prácticamente imposible subir los amplificadores, baterías y demás equipos". Tampoco cayó en la cuenta de que "el sonido no era el adecuado ni se ajustaba a lo demandado por las bandas". "Ni siquiera contaba con un sistema de monitoraje interno, ni con los canales suficientes en la mesa de mezclas", aclara en la nota.

Ante estos hechos y la premura de tiempo para buscar una solución antes de la hora prevista para las actuaciones, los grupos del día 29 de agosto de la tarde no tuvieron más remedio que cancelar sus conciertos. Fue tal el revuelo que la organización tuvo que improvisar y buscar en la misma caseta otra ubicación. "Una situación improvisada y con unos medios precarios que al final derivó en un sonido deficiente, imposibilidad de hacer una prueba en condiciones y horarios de actuación recortados, para no interferir con la programación habitual de la caseta, enfocada al baile y los ritmos latinos", resume la asociación.

 Los Kultura optaron por tocar en un pub.
Los Kultura optaron por tocar en un pub.

Uno de los grupos que se negó a actuar fue Los Kultura, que finalmente optaron por organizar el concierto por su cuenta en un local de la ciudad, no sin antes manifestar su "rabia" e "indignación" ante tanto despropósito. Otros artistas, por el contrario, si tocaron, pero en unas condiciones precarias. "Creemos que es el momento de decir basta, y desde la unión y solidaridad, exigir el respeto que las bandas se merecen, que se cumplan los compromisos, que no nos usen para salir en la foto y poner nuestros nombres en un cartel y creer que solo con eso se nos está ayudando", lamenta El Muécano, que vuelve a reclamar al "Ayuntamiento que trate con el debido respeto a los artistas locales".

La asociación emplaza al nuevo equipo de Gobierno municipal "a dialogar para poner las medidas necesarias que consigan evitar esta situación en el futuro, y a aprovechar el decreto de la Junta de Andalucía de espectáculos públicos para adecuar cuanto antes la ordenanza municipal que debe regular esta actividad en nuestro municipio", reivindica. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK