Cerrar Buscador

Las dudas sobre el test de antígenos y el cribado masivo

Por Esperanza Calzado - Septiembre 30, 2020
Las dudas sobre el test de antígenos y el cribado masivo

El Colegio de Enfermería recuerda que los nuevos test rápidos de antígenos solo serán efectivos si la muestra es recogida por un profesional sanitario

Algunos vecinos de Linares, Los Villares y Jamilena empezarán a recibir, de manera inminente, un mensaje de texto vía SMS que les comunique que han sido seleccionados para someterse a un test de antígenos. Es la prueba que se realizará en el cribado masivo anunciado ayer por la Junta a once municipios andaluces, tres de ellos jiennenses, que preocupan por la alta incidencia del virus y su evolución.

La noticia les llegó de sorpresa, casi a la misma vez que a los medios de comunicación. La alcaldesa de Los Villares, Ana Morillo, lamentó ayer haberse enterado así. "Me gustaría poder trasladar una información más detallada y resolver las dudas que ahora a todos nos abordan, pero tristemente cuento con la misma información que vosotros, la que nos llega a través de los medios de comunicación", se quejaba ayer.

Desde el Ayuntamiento de Jamilena, se envió una carta a la delegada de Salud, Trinidad Rus, poniéndose a su disposición para colaborar en lo que sea necesario. Su alcalde, José Maria Mercado Barranco, le ha ofrecido cualquier medio necesario y le ha pedido que les facilite la mayor información posible para así transmitírsela a los vecinos.

Y es que las dudas sobre el anuncio se apoderan de los residentes en estas tres localidades. Pero no son los únicos. El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén insiste en que los nuevos test rápidos de antígenos sólo serán efectivos si la muestra es recogida por un profesional sanitario. Estas nuevas pruebas obtienen el resultado en 15 minutos aproximadamente y agilizan enormemente el control de la pandemia.

Así, desde la institución colegial aplauden la adquisición de estos test, pero piden responsabilidad en su utilización y recuerdan que deben ser realizados por profesionales sanitarios formados. “Son pruebas virológicas, similares a las PCR que se hacen actualmente. Se realizan con un isopo en la nariz, pero la diferencia es que en un cuarto de hora está el resultado. Son pruebas que han demostrado su fiabilidad, pero debemos ser conscientes de la necesidad de que las realicen profesionales expertos como las enfermeras”, manifiesta José Francisco Lendínez, presidente del Colegio.

Estas pruebas, que han recibido la certificación de la Comisión Europea y tienen una sensibilidad permitida por los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden ser muy útiles en ámbitos como la Atención Primaria, sociosanitaria o centros escolares. En este sentido, Lendínez puntualiza que deben llevarlas a cabo los profesionales sanitarios por dos motivos. “Es importante que la población entienda que estas pruebas no tienen que hacerse en los domicilios y deben hacerlas personas expertas. En primer lugar, la recogida de muestras por parte de un profesional garantiza que la cantidad que se extrae sea la adecuada. Además, garantizamos también que el resultado queda reflejado en la historia del paciente, algo que no ocurriría si cada uno se lo hiciese en su casa”, subraya el presidente de los enfermeros.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK