Cerrar Buscador

Las ELAS no accederán sin filtros a los planes provinciales

Por Fran Cano - Mayo 30, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
Las ELAS no accederán sin filtros a los planes provinciales
Representantes de las ELAS piden una financiación más justa a los pies de la Diputación.

Rechazada la moción de IU que pedía una comisión integrada por los presidentes de las ELAS, quienes han cargado en el pleno contra los socialistas

Mazazo y decepción para las nueve Entidades Locales Autónomas (ELAS) de la provincia que aspiraban a tener un control más directo de los planes de empleo provenientes de la Diputación. La moción auspiciada por IU —y apoyada también por el PP— ha sido rechazada hoy en pleno con los votos en contra del PSOE.

La ambición de IU era crear en el siguiente mes una comisión integrada por los presidentes de las ELAS en la que también estaría el máximo representante de la Administración provincial. El fin último de la propuesta es, según ha explicado IU, conseguir una financiación "más justa y digna" para las entidades locales. En concreto, IU señala que el montante asciende a 104 millones de euros, el 0,6 por ciento del presupuesto de la Diputación.

REVUELO TRAS LA NEGATIVA

Los votos en contra del PSOE han acabo con las pretensiones de la moción. La indignación ha sido evidente y los representantes de las ELAS han mostrado carteles con las consignas y han agitado, con sus quejas en público, la sesión plenaria. Ha habido tensión y a Reyes no le ha quedado otra que aguantar el momento de las protestas.

IU recalca que la moción presentada era una herramienta para acabar con la "consideración de ciudadanos de segunda" que, a su entender, tienen los 4.000 vecinos que habitan las nuevas entidades locales. Entiende también que así se hubiese evitado que la financiación dependiese del color político o consideración del alcalde de turno.

"Reyes ha hecho hoy un papelón propio de la esquizofrenia política en la que vive el PSOE; comienza el pleno con una declaración institucional que alaba el papel de los ayuntamientos en esta provincia y el principio de autonomía y cercanía que éstos practican, y termina votando en contra de esta propuesta”, interpretan desde IU.

EL PP TAMBIÉN CRITICA EL RECHAZO DEL PSOE

El PP ha calificado al PSOE provincial de "palmero" de la presidenta andaluza, Susana Díaz. "Solo así se entiende que los socialistas hayan echado para atrás la moción que pretendía la creación de una comisión con presidentes de las ELAS", opina el diputado conservador Juan Diego Requena.

Al igual que IU, el PP era partidario de que los planes provinciales de obras y servicios y el Plan Especial de Apoyo a Municipios, financiado hasta ahora con remanentes de tesorería, pasasen a una financian directa, libre de la tutela de las entidades matrices. "Parece que el PSOE y el señor Reyes no encuentran en las ELAS demasiado beneficio electoral y deciden mirar para otro lugar en lugar de apoyar la moción que beneficia a los jiennenses que viven en las entidades locales autónomos", expresa Requena.

LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO, MOCIÓN RECHAZADA

El PP también ha lamentado que el PSOE haya votado en contra de la moción presentada por los conservadores para solicitar a la Diputación la aprobación de una convocatoria anual de subvenciones en régimen de libre concurrencia dirigida a los ayuntamientos y a las propias ELAS. "Somos líderes en patrimonio en peligro, con 28 enclaves, porque están en municipios pequeños cuyos presupuestos son limitados y requieren de la colaboración de la Diputación", ha esgrimido el diputado del PP Marino Aguilera. Los conservadores afirman que las subvenciones son "a dedo" y están condicionadas por "el sectarismo". "La mayoría se conceden a ayuntamientos socialistas", concluye Aguilera.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK