Cerrar Buscador

Las supuestas irregularidades en el Hospital de Úbeda llegan a la Fiscalía

Por Esperanza Calzado - Marzo 13, 2018
Las supuestas irregularidades en el Hospital de Úbeda llegan a la Fiscalía
Hospital de San Juan de la Cruz de Úbeda.

La Sección Sindical de CCOO en el Hospital San Juan de la Cruz interpone un denuncia ante la Fiscalía por lo que entiende como irregularidades en la contratación

Hace semanas saltó a la luz la posible contratación irregular de dos médicos especialistas en anestesia en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. El hecho fue estudiado por el Colegio de Médicos de Jaén y ahora CCOO da un paso más. Su Sección Sindical en el centro sanitario ha interpuesto denuncia frente a la Fiscalía de Úbeda por lo que entiende como irregularidades en la contratación y posterior mantenimiento a “supuestos responsables” del Servicio de Atención a la Ciudadanía y con atribuciones de cargos intermedios para los que, en sus palabras, no se han producido nombramientos específicos. También denuncia la contratación de personal facultativo en condiciones de supuesta irregularidad deriva de no acreditar título como especialista homologado por el Ministerio competente.

Así, denuncia frente a la Fiscalía al Director Gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén por "permitir y mantener como responsable del Servicio de Atención a la ciudadanía, sin convocatoria previa a la que está obligada al tratarse de un cargo intermedio". Según Miguel Muñoz Navarrete, delegado de CCOO en el Hospital San Juan de la Cruz, la convocatoria para ocupar dicho puesto que se ha producido años después, no hace más que avalar su idea de irregularidad supuesta. "Es un intento de darles visos de legalidad dichas actuaciones por parte de la actual Dirección del Hospital San Juan de la Cruz", asegura.

En la misma denuncia el delegado de CCOO, Miguel Muñoz Navarrete, enumera al fiscal hechos derivados de la supuesta contratación como facultativo especialista sin la homologación pertinente por el Ministerio de Sanidad, que es el organismo facultado legalmente para ello. Entienden que podría encuadrarse como delito de prevaricación en su modalidad de nombramiento ilegal.

CONSEJERÍA 

La consejera de Salud, Marina Álvarez, reclamó en sede parlamentaria, al Ministerio de Sanidad, que agilice las homologaciones de títulos de especialistas extracomunitarios. Mostró su preocupación por el retraso en este trámite, generando “colapso”. De hecho, ha subrayado que “un problema burocrático no puede suponer un problema asistencial para la ciudadanía”.

Según los datos facilitados por la Consejería, en España hay más de 3.000 especialistas extracomunitarios pendientes de homologar su título de especialista. En Andalucía, se intenta paliar esta situación con una resolución que, en sus palabras, se ajusta a la legalidad en cuanto está basada en la doctrina jurisprudencial de diferentes sentencias del Tribunal Supremo. Dichas sentencias avalan la contratación de estos especialistas extracomunitarios de manera excepcional para seguir garantizando la asistencia sanitaria y siempre que se hayan agotado todas las vías existentes para la contratación de especialistas en el mercado laboral. Estas contrataciones finalizan de manera inmediata cuando se encuentran especialistas con la titulación homologada y los profesionales siempre trabajan en las labores que les asignan los responsables de cada Servicio y de cada centro, estando garantizada la calidad científico técnica y la seguridad.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.