Cerrar Buscador

Más de mil camioneros aguardan a las puertas de Andalucía

Por Esperanza Calzado - Enero 10, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Más de mil camioneros aguardan a las puertas de Andalucía

La Subdelegación informa que al mediodía eran ya 1.089 los camiones detenidos en las áreas de descanso de La Carolina, Guarromán y Baños de la Encian

En los peores momentos, en las situaciones complicadas, es cuando da la cara la solidaridad del ser humano. Se ha visto en infinidad de ocasiones en los momentos más duros de la pandemia, cuando cientos de jiennenses se echaron a las cocinas de manera responsable para ayudar, por ejemplo, a aquellos que no tenían un plato que llevar a la mesa. Ahora, no es el coronavirus, sino 'Filomena' la que ha reclamado esa colaboración para los camioneros que llevan atrapados a las puertas de Despeñaperros desde hace días

Son unos 290 profesionales del transporte los que han pasado una noche más embolsados en los aparcamientos habilitados en los kilómetros 280 y 288 de la Autovía de Andalucía, en La Carolina. La decisión se tomó el viernes, al mediodía. La Guardia Civil de Tráfico, en coordinación con la Jefatura Provincial, procedió a desviar a los camiones que circulaban por la Autovía de Andalucía en sentido Madrid. Se atendía a la petición realizada desde Toledo, debido a las circunstancias climatológicas adversas en la zona centro peninsular como consecuencia de las nevadas originadas por la borrasca 'Filomena'. Ahora, la cifra total de camiones parados supera el millar.

Según el parte facilitados las cuatro de la tarde por la Subdelegación del Gobierno, están distrubidos en La Carolina, Guarromán y Baños de la Encina. Concretamente son 209 los vehículos embolsados en el kilómetro 268 de la A-4; en el kilómetro 280, son 490 camiones; y en el 288, 390. 

A las cuatro y media de la tarde han empezado a salir los primeros transportistas que estaban embolsados en aparcamientos de la Autovía de Andalucía. En concreto, la Guardia Civil ha dado paso a aquellos camioneros que tienen como destino el Levante. Llegan a Manzanares y, de ahí a Valencia por la A-43. Los que van dirección a Madrid aún no pueden pasar. Han salido, por lo tanto, los primeros 50 camiones.

Por la tarde ya se había llenado el aparcamiento de La Carolina y se procedió con lo propio con el de Guarromán a las vistas de las circunstancias sobrevenidas en otros puntos, como Madrid. Miembros de Protección Civil de La Carolina llevan, desde entonces, prestando ayuda a los camioneros retenidos en el aparcamiento. La colaboración consiste en servirles de transporte al municipio para que puedan adquirir alimentos. Conviene recordar que es la primera vez que se utiliza este aparcamiento y algunos vecinos, de manera voluntaria, han llevado comida o mantas para el abrigo.

La alcaldesa del municipio, Yolanda Reche, explica que, además, se le han habilitado baños para que puedan asearse y hacer sus necesidades, además de facilitado las compras. "Se les ha ofrecido también alojamiento pero prefieren mantenerse en sus camiones. Mucho ánimo a todos los transportistas, especialmente a los carolinenses, que se que os ha pillado por distintos puntos de España", indica Reche.

Por otro lado, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se desplegó ayer en el lugar para valorar posibles situaciones de emergencia que pudieran tener estos profesionales del transporte. La agrupación de voluntariado de Protección Civil fue activada para apoyar logísticamente.

 
 

 
 
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK