Cerrar Buscador

'Antidisturbios' y las otras mejores series de 2020 (III)

Por José R. Casado - Noviembre 01, 2020
'Antidisturbios' y las otras mejores series de 2020 (III)
Antidisturbios, Patria y Ted Lasso, tres de las mejores series de 2020.

Antidisturbios y Patria, dos miniseries españolas, aparecen en la tercera selección de las mejores ficciones televisivas del año junto a Gambito de Dama, Perry Mason y Ted Lasso

Las mejores series de 2020 (I)

Las mejores series de 2020 (II)

Bromeaba el otro día con mi mujer acerca de la escasez de motivos para sentirse orgulloso de España en este maldito 2020. "Los sanitarios, Rafael Nadal Parera, mi Madrid y para de contar", le comentaba mientras el telediario emitía otra pieza informativa de uno de esos esperpentos que acontecen día tras día en el Congreso. Resulta aterrador asistir en plena pandemia mundial al bochornoso espectáculo que propician todos los partidos de la peor élite política que uno recuerda en este país.

Pero entonces caí en que justo esa noche veríamos el capítulo final de Antidisturbios y al día siguiente el nuevo episodio de Patria y me percaté de otra razón para presumir de España: el imparable crecimiento cualitativo y cuantitativo de la factoría de ficción nacional. Productos como las mencionadas Antidisturbios o Patria, la ya reseñada La Unidad, Veneno (más allá de que no sea un producto apto para todos los públicos y que la palabra sutileza no entre en el diccionario de Los Javis por muy sórdido que fuera el mundo del personaje), o las de años anteriores, como Hierro, Fariña Mira lo que has hecho confirman que España ya realiza series de televisión que no tienen nada que envidiar a las británicas o estadounidenses. Dos de ellas integran esta penúltima entrega sobre las mejores series del año. Otra me la guardo (quizá) para la última.           

1) ANTIDISTURBIOS

La mejor serie española del año 2020 se titula Antidisturbios y lleva la firma de Rodrigo Sorogoyen, uno de los cineastas más interesantes de nuestro país. El director de películas como Stockholm, Que Dios nos perdone o El Reino comparte libreto con Isabel Peña y ambos facturan una de las mejores obras televisivas realizadas en España, que pasa a formar parte de mi Top-3 de ficciones patrias junto a Crematorio y Hierro

En Antidisturbios, miniserie de seis capítulos disponibles en Movistar+, la trama arranca con un trágico desahucio en el centro de Madrid por parte de una unidad de antidisturbios. El episodio piloto es de una tensión visual sublime. Cámara en mano, Sorogoyen y Peña ponen en la diana a la unidad Puma 93, que será objeto de investigación de la agente de Asuntos Internos Laia Urquijo. Si las interpretaciones de Roberto Álamo, Raúl ArévaloHovik Keuchkerian en la piel de tres de los agentes acorralados son magistrales, lo de Vicky Luengo es colosal. Qué descubrimiento.  

Más allá de la polémica suscitada tras su estreno, algo inherente a un país en el que todo se politiza y se juzga desde el blanco o el negro (al parecer si un agente se mete una raya de cocaína en una serie de ficción, todos los agentes de España ya son cocainómanos), Antidisturbios es un thriller demoledor que se adentra en asuntos más oscuros como la corrupción política y judicial. No le falta de nada: excelente reparto, guion, dirección, ritmo y puesta en escena. Tampoco unas secuencias frenéticas y estresantes, desde el desafortunado desahucio o la encerrona al policía por parte de un grupo de ultras franceses en las inmediaciones del Santiago Bernabéu, hasta una aparentemente tranquila cena de amigos que desemboca en un ejercicio magistral de tensión.  

Nota IMDb: 8,4 Nota Filmaffinity: 8,1

Temporadas: 1 Episodios: 6

¿Dónde verla?: Movistar+

2) PATRIA

Patria, la otra gran serie española de 2020, también aterrizó con polémica en España para no perder la costumbre. En su caso, por un póster de la serie publicado en las redes sociales de HBO España que despertó la rabia iracunda de las jaurías que parten al país en dos. Y era tan solo eso, un cartel promocional. Hasta Fernando Aramburu, autor de la novela homónima que adapta la serie, se vio obligado a mediar en el embrollo. 

Una vez calmada la tempestad y el ruido de barra de bar, los espectadores han podido asistir a una meticulosa y brillante adaptación de la novela superventas de Aramburu. A falta de la emisión de los dos últimos capítulos de la miniserie, que está compuesta por ocho, Patria viene a recordarnos a través de la pantalla lo que Aramburu ya intentó trasladar de puño y letra en su novela: que hubo un tiempo no muy lejano en España de tiros en la nuca, bombas lapa y sangre de inocentes derramada por las calles

Patria recupera el daño y el dolor causados por la banda terrorista ETA no solo en la sociedad española, sino también en la vasca, a través de la historia de dos familias cuya estrecha amistad se rompe para siempre por culpa de ETA. El asesinato de El Txato, los inicios de Jose Mari en la banda, las diferencias insalvables entre las amigas y vecinas Bittori y Miren, la desgracia y el carácter de Arantxa...todo está reflejado con fidelidad en la pantalla en una emotiva miniserie que abarca 30 años del conflicto vasco.

Por cierto, si quieren ahondar en el tema ahora que vuelve a estar candente por la serie de HBO, os recomiendo la miniserie documental ETA, el final del silencio, dirigida por Jon Sistiaga y disponible en Movistar +. Además, precisamente el viernes se estrenó en Amazon Prime Video otra miniserie de la misma temática titulada El Desafío: ETA

Nota IMDb: 8 Nota Filmaffinity: 7,6

Temporadas: 1 Episodios: 8

¿Dónde verla?: HBO España

3) GAMBITO DE DAMA

Dudaba si incluir Veneno en esta penúltima entrega sobre las mejores series del año, pero a falta de tres o cuatro capítulos para terminar la historia de la que fuera la transexual más famosa de España aparco el producto audiovisual de los Javis (Paca la Piraña es el mejor personaje sin discusión), y finalmente opto por uno de los estrenos más recientes y sorprendentes del catálogo de Netflix, Gambito de Dama.

Se trata de una adictiva miniserie estadounidense protagonizada por la actriz de mirada hipnótica Anya Taylor-Joy, que cuenta la historia de una huérfana con un talento prodigioso para el ajedrez, Beth Harmon, aspirante a convertirse en la mejor jugadora del mundo mientras lucha contra su adicción a las drogas y el alcohol. The Queen's Gambit, título original de la serie basada en la novela homónima de Walter Tevis, está ambientada en los años 50 y 60 y destaca por su estética, vestuario, banda sonora y por su capacidad para convertir una partida de ajedrez en algo visual y narrativamente emocionante.

Gambito de Dama, la serie que mezcla el jaque mate con las drogas, arranca con un episodio piloto prometedor y crece hasta unos últimos capítulos realmente emocionantes. Y aporta (al menos para mí) otro descubrimiento increíble, Anya Taylor-Joy, joven actriz con una capacidad apabullante para transmitir.    

Nota IMDb: 8,9 Nota Filmaffinity: 7,8

Temporadas: 1 Episodios: 7

¿Dónde verla?: Netflix

4) PERRY MASON

Aprovecho estas líneas sobre Perry Mason, el 'peculiar' remake de HBO del clásico sobre el famoso abogado de los años sesenta, para recomendar una vez más el visionado de The Americans, disponible en Amazon Prime Video desde el pasado mes de octubre y protagonizada por Matthew Rhys (el nuevo Perry Mason) y Keri Russell. Una joya de la televisión infravalorada y algo desconocida cuyo visionado merece la pena.  

En Perry Mason, Matthew Rhys cambia el traje de espía infiltrado de la KGB por el de detective privado y la toga en un drama judicial ambientado en Los Ángeles en los años 30. La serie recuerda por su ambientación y elenco actoral a una obra maestra de HBO, Boardwalk Empire. De hecho, varios actores repiten en ambas series y Perry Mason cuenta entre sus creadores con Timothy Van Patten, guionista y director de episodios en títulos como Los Soprano, Juego de Tronos o la propia Boardwalk Empire.  

Aunque no guarda ni el más mínimo parecido con la serie original de CBS, Perry Mason se reinventa y se cuece a fuego lento hasta conformar una notable primera temporada que crece conforme se acerca la resolución del caso: el secuestro y asesinato de un bebé a manos de un grupo de criminales. Una serie de HBO que es cine negro en estado puro.  

Nota IMDb: 7,6 Nota Filmaffinity: 6,5

Temporadas: 1 Episodios: 8

¿Dónde verla?: HBO España

5) TED LASSO

Hace siete años, la cadena estadounidense CBS realizó un 'sketch' televisivo con el actor cómico Jason Sudeikis para promocionar su adquisición de los derechos de emisión de la Premier League en Estados Unidos. En aquel anuncio, Ted Lasso, entrenador de la NFL, cambiaba el balón ovalado por el redondo y cruzaba el charco para dirigir al Tottenham Hotspurs de un galés que apuntaba maneras de estrella: Gareth Bale.

Casi una década más tarde y con el británico de vuelta a casa tras levantar cuatro Copas de Europa con el Real Madrid, la cadena AppleTV+ decidió que era un buen momento para realizar una serie sobre aquel entrenador carismático y sin pajolera idea de fútbol llamado Ted Lasso. Compuesta por diez capítulos de media hora de duración y con una excelente banda sonora, la comedia deportiva británica se ha convertido en una de la revelaciones del año, hasta el punto de que ha sido renovada por dos temporadas más. 

Ted Lasso es una historia de perdedores con encanto. Una serie agradable y buenrollista, de esas que más que provocar la carcajada te mantienen con la media sonrisa todo el episodio. Y no hace falta saber de fútbol para degustarla. Que le pregunten a los jugadores del Richmond FC y al siempre optimista Ted Lasso, uno de los personajes más entrañables de este 2020 y además fiel defensor de los bailes de Carlton Banks.    

Nota IMDb: 8,7 Nota Filmaffinity: 7,2

Temporadas: 1 Episodios: 10

¿Dónde verla?: Apple TV+

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK