Cerrar Buscador

Cinco series originales de Amazon Prime Video que cumplen con nota

Por José R. Casado - Diciembre 05, 2019
Cinco series originales de Amazon Prime Video que cumplen con nota

El catálogo de series originales de Amazon Prime Video empieza a aglutinar títulos cuyo visionado merece la pena. Aquí están mis cinco favoritos aparte de los ya reseñados con anterioridad en En Cursiva: Goliath, The Looming Tower, The Boys y Modern Love

Vivimos en tiempos en que los grises apenas existen. Parece resultar casi obligatorio que ante el estreno de una película o el final de una serie muy esperados tan solo pueda catalogarse al producto en cuestión como obra maestra o tostón decepcionante. No hay término medio, se tiende a la exageración. Ocurrió con el final de Juego de Tronos, el Joker de Todd Phillips o, más recientemente, con El Irlandés de Martin Scorsese. Un filme notable sobre 'yayos' mafiosos rejuvenecidos con CGI con un elenco actoral impresionante y varias secuencias magistrales, pero que a mi parecer se excede en el metraje y no entra ni siquiera en mi top 5 del maestro neoyorquino. Cuestión de gustos. 

¿Por qué esta introducción? La respuesta está en la series originales de Amazon Prime Video. El catálogo del gigante del comercio electrónico empieza a trufarse de títulos que podríamos ubicar en esa escala de grises. No cuenta Amazon con una de esas series originales de la magnitud de HBO, AMC o Netflix, pero sí reúne varias ficciones que cumplen con nota y garantizan el entretenimiento. Ninguna alcanza la dimensión de obra maestra, pero su visionado merece la pena. Advierto, no obstante, que algunos de sus doblajes al español tienden a a ser dantescos. 

En anteriores entregas ya os reseñé algunas de las más destacadas, como Goliath, The Boys, The Looming Tower o la más reciente Modern Love. A ellas podéis sumar estos cinco títulos de una lista que espero ampliar próximamente una vez suscrito a Amazon Prime. Tengo pendientes, entre otras, la nueva de Hernán (Cortés) protagonizada por Óscar Jaenada y Carnival Row. No incluyo a Good Omens ni a Homecoming, dos series valoradas por crítica y público, porque ninguna logró entusiasmarme. Tampoco The Romanoffs, el supuesto fiasco del creador de Mad Men. Aún no he visto ningún capítulo y desconozco si la obra de Matthew Weiner no es sino otra víctima más de esa ausencia de grises. Y con respecto a La maravillosa Señora Maisel me la reservo para un futuro artículo a la espera de ver su segunda y tercera temporadas.     

1) THE MAN IN THE HIGH CASTLE (2015)

¿Te imaginas que la Segunda Guerra Mundial hubiera terminado con la victoria de las potencias del Gran Eje y que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en realidad hubieran caído sobre Washington DC? Es la premisa argumental de la que parte The Man in the High Castle (El Hombre en el Castillo, en España), una de las primeras series originales de Amazon Prime Video y que está basada parcialmente en el novela homónima del escritor de ciencia ficción Philipp K. Dick.  

En esta realidad alternativa marcada por el triunfo de la Alemania de Adolf Hitler y Japón, Estados Unidos queda dividida en tres zonas: los Estados del Pacífico en la costa oeste, el Gran Reich en la costa este, y la zona neutral en las Montañas Rocosas. La serie pone el foco en su inicio en Juliana Crain, una ciudadana del San Francisco ocupado por Japón que decide formar parte de la Resistencia tras el asesinato de su hermana a cargo de los Kempeitai, justo después de entregarle un rollo antiguo de película que muestra imágenes en las que los aliados sí ganaron la guerra.

A lo largo de sus cuatro temporadas, la serie presenta una trama interesante con ciertos altibajos y también con final polémico (a mí no me disgustó). The Man in the High Castle mezcla a la perfección drama, acción, comedia, guerra, historia y ciencia ficción. Además cuenta con la brillante interpretación de Rufus Sewell como el Obergruppenführer John Smith, sin duda el personaje de la serie junto a Juliana Crain. Eclipsa hasta a elementos como Adolf Hitler o Himmler. Casi nada. 

FICHA TÉCNICA

Nota IMDB: 8,1 Nota Filmaffinity: 6,8
Temporadas: 4 Episodios: 40 (10 por temporada)

2) JACK RYAN (2018)

John Krasinsky, actor conocido por su papel en la versión estadounidense de The Office, se pone en la piel de Jack Ryan, un analista de la CIA que da título a la serie de Amazon estrenada en 2018 sobre el personaje creado por el novelista Tom Clancy, con sagas homónimas en el mundo del cine y de los videojuegos. 

La serie consta de dos temporadas y reúne los ingredientes necesarios para encandilar a los amantes de títulos como 24 o de la saga de películas de Jason Bourne. Acción, agencias de inteligencia, explosiones, persecuciones y siempre un villano al que dar caza.

En la primera, Jack Ryan y su nuevo jefe de la CIA, el siempre brillante Wendell Pierce (Bunk Moreland en The Wire), deben encontrar el paradero de un terrorista yihadista que amenaza con cometer un atentado a escala mundial. En la segunda, la acción se traslada hasta Venezuela, donde Ryan y su equipo afrontan la misión de investigar un caso de tráfico de armas y al presidente del país, encarnado por el actor español Jordi Mollá.

FICHA TÉCNICA

Nota IMDB: 8,2 Nota Filmaffinity: 7,0
Temporadas: 2 Episodios: 16 (8 por temporada)

3) BOSCH (2014)

Una serie perfecta para los amantes del género policiaco y una de las grandes veteranas del catálogo de Amazon Prime Video. Estrenada en 2013, Bosch está protagonizada por el actor Titus Welliver, uno de esos rostros que siempre resultan familiares debido a sus papeles secundarios en multitud de series, como Perdidos o Sons of Anarchy, entre otras.

Welliver se mete en la piel del detective de policía de Los Angeles, Harry Bosch, otro personaje que proviene de la literatura, en este caso de las novelas negras y policíacas de Michael Connelly, uno de los autores más aclamados del género. De hecho, la serie está inspirada en diferentes tramas de cuatro de sus libros: Ciudad de Huesos, Echo Park, La rubia de hormigón y El Vuelo del Ángel.

Bosch cuenta con cinco temporadas y ha sido renovada para una sexta. Cada una de ellas gira en torno a un caso diferente pero con tramas interrelacionadas, como la búsqueda del asesino de la madre de Harry Bosch, un policía del que envidiarás las vistas de su apartamento en Los Ángeles y cuyo compañero de fatigas, Jay Edgar, resultará también conocido para los seguidores de The Wire: está interpretado por Jamie Hector, aquel hierático traficante llamado Marlo Stanfield en la obra maestra de David Simon.   

FICHA TÉCNICA

Nota IMDB: 8,4 Nota Filmaffinity: 7,1
Temporadas: 5 Episodios: 51

4) SNEAKY PETE (2015)

Sneaky Pete es una serie original de Amazon que encajará como anillo al dedo para los amantes de las películas sobre estafas y robos. Empecé a ver su primera temporada en 2015 porque estaba producida por Bryan Cranston, que además tenía un papel secundario (el primero desde aquel mítico Walter White en Breaking Bad). Y me encontré con una serie entretenida sobre un recluso interpretado por Giovanni Ribisi que roba la identidad de su compañero de celda tras salir de la cárcel para hacerse pasar por él y evitar saldar las deudas que mantiene con varios criminales del juego. 

La trama cobra ritmo y diversión en cuanto Pete Murphy, que en realidad es el estafador profesional Marius Josipovic, se presenta ante la familia del verdadero Pete y con el paso de los episodios empiezan a aflorar las sospechas entre los primos y los abuelos, con Margo Martindale a la cabeza. Y en medio de la farsa, Marius Josipovic debe hacer malabares para encontrar el dinero necesario para saldar sus deudas y evitar el asesinato de su hermano a manos del mafioso interpretado por Bryan Cranston.

Tras una primera temporada notable de infartante tramo final, las dos siguientes bajan el listón y se pierden en algunas subtramas (en especial la tercera), pero todas ellas se dejan ver y te engatusan del modo que Marius Josipovic hace con las víctimas de sus estafas.      

FICHA TÉCNICA

Nota IMDB: 8,2 Nota Filmaffinity: 6,7
Temporadas: 3 Episodios: 30 (10 por temporada)

5) FLEABAG (2016)

La primera vez que escuché hablar de Phoebe Waller-Bridge fue con motivo de la serie Killing Eve, uno de los mejores estrenos televisivos de 2018. Detrás del proyecto de Showtime y BBC estaba esta cómica británica, cuyo nombre ya había empezado a sonar años antes con el estreno de Fleabag, la adaptación televisiva de una obra de teatro escrita por la propia Waller-Bridge en la que además hace de protagonista. 

En Fleabag, cuya primera temporada se emitió en 2016, Phoebe Waller-Bridge encarna a una joven londinense en la treintena descarada y egoísta que cuenta a la cámara su día a día, incluidos sus encuentros sexuales y sus relaciones con su amiga fallecida y familiares. Sin embargo, con el paso de los capítulos empieza a descubrirse la verdadera cara de la protagonista, más sensible y frágil. De hecho, Fleabag es una 'dramedia' pura, una serie divertida a ratos, de humor negro, ácido e irónico, pero que también sabe tocar la fibra sensible al espectador gracias a un guión inteligente.

Aunque la primera temporada es interesante, la segunda tanda de seis episodios estrenados tres años después elevan el nivel y están considerados por la crítica como una de las mejores temporadas televisivas de 2019. Y todo ello surge de la mente de la genial Phoebe Waller-Bridge, que a mí termina por ponerme nervioso cada vez que guiña el ojo a la cámara. Pero es buena, sus 6 premios Grammy, incluidos el de Mejor Actriz y Mejor Comedia, dan fe de ello.    

FICHA TÉCNICA

Nota IMDB: 8,7 Nota Filmaffinity: 7,7
Temporadas: 2 Episodios: 12 (6 por temporada)

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK