Cerrar Buscador

Las 'mil y una respuestas' al Plan Colce

Por Esperanza Calzado - Abril 11, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las 'mil y una respuestas' al Plan Colce
Caravana de coches en la protesta del 7M. Foto: Esperanza Calzado.

¿Quién había oído hablar del Plan Colce antes de que Jaén lo sacara del cajón? Un proyecto que vio la luz el 20 de diciembre de 2019 ha cambiado la mentalidad de los jiennenses

Depende de quién le pregunte, el contexto y el momento, el Gobierno ha ido dando respuestas a la designación de Córdoba para albergar la base logística militar del Ejército de Tierra. Ninguna ha contentado a los jiennenses. Se han aludido a criterios "técnicos", de "inmediatez" o de "eficacia" para argumentar la decisión. Se ha defendido la importancia de que la vecina provincia disponía de terrenos de manera inmediata "sin necesidad de expropiación". Se ha hablado de "proceso largo y detallado", de mejores condiciones de financiación y, en una de las últimas versiones, de "informaciones comunicadas, a lo largo de ese tiempo, por muy diferentes ciudades, de manera voluntaria, con arreglo a muy diversos formatos y con muy diferentes grados de concreción".

¿Quién había oído hablar del Plan Colce antes de que Jaén, de la mano de Ciudadanos y su portavoz municipal, María Cantos, sacara el proyecto del cajón? Fue el 20 de diciembre de 2019, durante el tradicional desayuno con los medios de comunicación, cuando la pandemia no asustaba, cuando Julio Millán y María Cantos hicieron público un anuncio que ha cambiado la vida de Jaén. Concretamente, lo que solicitaban es que Jaén se acoja al plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército.

Este proyecto, por entonces desconocido, apostaba por concentrar los 12 centros logísticos actuales en 3: Centro de Abastecimiento (Cabet), Centro de mantenimiento de sistemas de armas terrestres (Cemsatet) y Centro de Mantenimiento de aeronaves (Cemaet). El objetivo es construir una base para reunir las dependencias del Cabet y Cemsatet en un espacio de entre 70 y 80 hectáreas. Ese día vio la luz una iniciativa en la que ya se llevaba semanas trabajando.

Desde entonces, la ciudad ha vivido dos circunstancias bastante excepcionales. La primera, la unión y comunión de todos los partidos políticos para lograr atraer un proyecto que iba a generar puestos de trabajo y esperanza en la provincia que lidera las cifras nacionales de desempleo. Esa sinergia se hizo extensiva a la sociedad civil, representada por múltiples instituciones. 

La segunda llegó de la mano del jarro de agua fría que supuso saber que Jaén, que para todos era la favorita, se quedaba sin base logística en favor de Córdoba. Ni Toledo, otra de las candidatas, se lo podía creer. A raíz de ahí, el mar de olivos ha sacado a la luz su 'furia' y ha emprendido una cruzada para gritar a los cuatro vientos que ya está bien. Porque ya no se trata de Colce sí o Colce no. Esta batalla va de Jaén, sí o sí. De denunciar el abandono histórico al que ha estado sometida esta provincia. 

Un movimiento que crece conforme avanzan los días y las semanas. Que se indigna más conforme el Gobierno que preside Pedro Sánchez intenta explicar que la decisión no fue un "dedazo" de la vicepresidenta Carmen Calvo a su tierra natal. 

La primera en dar explicaciones, a mediados de febrero, fue la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, en el programa de La Sexta. "El proyecto de la base militar en Córdoba nos permitía tener un terreno ya, en Jaén no estaba disponible, aunque presentó un proyecto muy bueno", dijo Robles en el programa Al Rojo Vivo. Tras reconocer que los proyectos de Toledo, el jiennense y el cordobés eran los más razonables, la ministra apuntó: "Con todo el respeto a Jaén, que ha hecho un trabajo magnífico, el proyecto de Córdoba nos permitía ponernos a trabajar ya y tener un terreno ya sin necesidad de tener que pasar de un proceso de expropiación, cosa que en Jaén no se disponía". Es más, de pasada también señaló a la falta de cercanía al aeropuerto como uno de los puntos esenciales. 

En marzo, desde La Moncloa se empezó a contestar a las cartas remitidas por los jiennenses. Cambiando la cabecera, donde aparece el nombre del interpelador, el texto es el mismo para todos. Se argumenta que la elección de la provincia de Córdoba "es el resultado de un proceso largo y detallado en el que también se valoraron las candidaturas de Jaén y Toledo". "Puede tener la seguridad de que las tres candidaturas fueron calificadas por el Ministerio de Defensa como muy buenas y llenas de rigor, y la decisión final se tomó atendiendo a criterios técnicos", defendió ese día el Gobierno.

Esta semana, el Ayuntamiento recibió su respuesta, esta vez a la petición presentada de forma conjunta con la Diputación, la Junta y la Universidad de Jaén. Se requerían los informes técnicos que hubieran servido de base para decidir el emplazamiento y los expedientes completos de las candidaturas. Sin embargo, no se facilita el acceso a la información, por no haber estado basada la decisión "en un procedimiento administrativo de concurrencia competitiva" ni análogos, en los que se hubiera adoptado una decisión conforme reglada y, sí, conforme a "notas de trabajo internas", de las que no ha lugar a su publicación. 

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, también ha obtenido su propia versión. La Secretaría de Estado de Defensa, a través del Congreso de los Diputados, ha dado respuesta a la pregunta formulada para conocer los motivos por los que Jaén fue rechazada para conocido como Plan Colce. "Tras tener que modificar la pregunta por motivos técnicos, la registré nuevamente y ahora se le ha dado respuesta a la misma". 

El dirigente popular ha señalado que en la respuesta a su pregunta se afirma que se han considerado diferentes aspectos industriales, tecnológicos, logísticos, contractuales y de coste asociados, aplicando criterios de eficacia, inmediatez y financiación. Entre ellos, la presencia de terrenos de propiedad pública, que permita comenzar sin más demora la ejecución del proyecto, y la disponibilidad más amplia de financiación para contribuir a un pronto inicio. Prácticamente es idéntica respuesta a la que obtuvo el senador del PP Javier Márquez en la interpelación que también presentó. 

En la respuesta del 5 de abril sí se hace referencia al proceso administrativo 67/2011, el mismo al que se acoge el Ayuntamiento de Jaén. Sin embargo, en la contestación al Consistorio se contradice diciendo que no hay procedimiento. 

Otra contestación llegó tras la pregunta planteada en el Congreso por el parlamentario de Cs Miguel Ángel Gutiérrez Vivas. Se pedía conocer los criterios técnicos que se habían tenido en cuenta para la designación y la respuesta fue "criterios de eficacia e inmediatez". 

Todo apunta a que Jaén no verá satisfecha su deseo de información. Tener acceso a los datos, a los procedimientos, a los argumentos, es lo que hace crecer a una ciudad y a una provincia. Saber en qué se ha fallado te permite crecer, mejorar y optimizar tus posibilidades para optar a otros proyectos. Toda la contribución que te haga mejorar es bienvenida, pero claro, tiene que venir.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK