Cerrar Buscador

A la espera del medio millón de euros para poner en valor la muralla

Por Esperanza Calzado - Octubre 19, 2020
A la espera del medio millón de euros para poner en valor la muralla
Muralla del Cerro de Santa Catalina. Foto: Hispania Nostra

El Ayuntamiento destaca la apuesta por la conservación de la Muralla de Jaén, que por primera vez en 40 años cuenta con un proyecto municipal de recuperación

Hispania Nostra ha vuelto a sacar los colores a la ciudad de Jaén al incluir un nuevo patrimonio en su Lista Roja.  Advierte del estado del conjunto de murallas del cerro de Santa Catalina y concreta que los elementos en peligro se encuentran en la ladera norte y zona sureste, divididos en dos entes monumentales. Tras la noticia, el Ayuntamiento destaca la apuesta por la conservación de la muralla, que por primera vez en 40 años cuenta con un proyecto municipal de recuperación. 

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Higueras, recuerda que se ha solicitado con cargo al 1,5% Cultural al Gobierno de España una partida para acometer el acondicionamiento de unos 200 metros de esta estructura defensiva con una inversión de más de 500.000 euros, de los que la parte cofinanciada supondrían unos 136.000 euros. El edil muestra su confianza en las posibilidades de este proyecto con el que se pretende atajar el tramo más deteriorado de la muralla anexo al camino medieval y que transcurren entre la Puerta Nueva y el Portón de La Llana.

Higueras detalla que en los últimos años del siglo XX y principios del XXI se realizaron algunas obras de contención para intentar detener el deterioro y evitar nuevos desplomes, pero sin efectuar una intervención en profundidad que ya requerían estos restos. Así ha indicado que el objetivo de la actuación proyectada con cargo al 1,5% cultural es revalorizar tanto los restos de fortificación medievales, que tienen una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) como del entorno natural del Cerro de Santa Catalina, parque periurbano de la ciudad de Jaén. En este sentido se trabajará en la recuperación del interior y el exterior de los lienzos y torres además de asegurar su mantenimiento y permitir la visita turística dadas las  vistas que tiene a la ciudad de Jaén.

Hispania Nostra alerta que el patrimonio se encuentra muy degradado. Cita, literalmente: derrumbe de tapiales, grafitis, expolio de mampostería y sillarejos, contaminación visual por torretas de electricidad, restauraciones indebidas, humedades, colapso estructural y crecimiento de vegetación. el "estado de ruina y degradación de un monumento declarado BIC" y la necesidad de concienciar a la ciudadanía y a organismos públicos en la conservación de este monumento es lo que les ha llevado a incluirlo en la Lista Roja.

 

 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK