Cerrar Buscador

Las obras para dotar de agua al Santuario comenzarán en octubre

Por Esperanza Calzado - Julio 26, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Las obras para dotar de agua al Santuario comenzarán en octubre

Licitadas las obras para el abastecimiento de agua potable al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza

El proyecto para el abastecimiento de agua potable en el poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza se encuentra ya en fase de licitación. Las obras consistirán en el equipamiento de los sondeos, la instalación de una estación de tratamiento de aguas potables, así como de depósitos y una estación de bombeo. De igual modo, se implantarán los sistemas de telemando y telecontrol para que cualquier incidencia pueda ser gestionada desde las oficinas de la Sociedad Mixta del Agua ‘Somajasa’.

Así lo han anunciado el alcalde de Andújar, Paco Huertas, y el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, quienes han mantenido una reunión para coordinar próximas actuaciones. La financiación de este proyecto, cuyo presupuesto asciende a unos 840.000 euros, será sufragada por la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar. El inicio de obras está previsto para el mes de octubre, según ha anunciado el diputado de Servicios Municipales.

CRONOLOGÍA

El pleno de la Diputación de Jaén aprobó en julio de año pasado, el proyecto de abastecimiento de aguaal poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Se trataba de una iniciativa “muy esperada” por la población. Y es que el objetivo de los diferentes gobiernos municipales de Andújar ha sido, siempre, lograr un suministro de agua de calidad en un espacio que se llena de gente en citas como la Romería o la Aparición. La iniciativa estaba precedida de varios estudios tanto para determinar el caudal de agua que se necesita como para establecer las captaciones subterráneas.

El proyecto que se va a llevar a cabo supondrá la construcción de instalaciones para el tratamiento del agua y un depósito de regulación de entrada a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que tendrá una capacidad de 1.000 metros cúbicos, a lo que se sumará un depósito posterior de agua tratada que será utilizado como cámara de bombeo. La ETAP que se va a construir tendrá una capacidad máxima de tratamiento de 42 metros cúbicos, repartidos en varias líneas, lo que permitirá modular su funcionamiento y adaptarlo a la demanda de la población. Asimismo, se impulsará el agua desde el depósito anterior hasta el ubicado en Cerro Chico, que cuenta con una capacidad de 960 metros cúbicos.

Asimismo, la Diputación, que ha redactado este proyecto y se encargará de la dirección técnica de la obra, ha llevado a cabo distintas actuaciones previas con el objetivo de facilitar la materialización de este proyecto. Así, ha invertido en torno a 150.000 euros en la instalación de sistemas de telemando y telecontrol para medir los caudales de consumo y evaluar el volumen de agua demandado por la población, además de realizar estudios de bombeo sobre captaciones subterráneas existentes y llevar a cabo nuevas perforaciones de estudio para calibrar la cantidad de agua disponible y la calidad de la misma.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK