Cerrar Buscador

Las procesiones cambian el tráfico y el bus urbano

Por Javier Esturillo - Marzo 23, 2018
Las procesiones cambian el tráfico y el bus urbano
Paso de misterio de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras por las calles de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén pone en marcha un dispositivo especial de tráfico, transporte público y seguridad ciudadana para Semana Santa formado por más de 220 efectivos

Si moverse en coche por el centro de Jaén es para muchos conductores una penitencia cualquier día del año, las posibilidades de padecer un calvario al volante se multiplican en Semana Santa, con miles de personas en las calles y cortes de tráfico por las procesiones. Por fortuna, no hay obras de envergadura que acentúen la situación y generen aún más caos entre los ciudadanos. Eso sí, el centro quedará prácticamente cortado todos los días por el paso de las estaciones de penitencia. El Ayuntamiento de Jaén pone en marcha un dispositivo especial de tráfico, transporte público y seguridad ciudadana formado por más de 220 efectivos de distintos cuerpos con el objetivo de garantizar la normalidad en estas jornadas y dar cobertura a los 20 desfiles procesionales. Una más que en ediciones anteriores, ya que se incorpora el de Jesús del Gran Poder, que procesionará en la Madrugada del Viernes Santo. Coincidirá en las calles de la capital con una de las que más fervor despierta, la de El Abuelo.

Por lo que respecta al tráfico conviene saber que se producirán cortes y desvíos y directrices peatonales junto a los templos en los horarios de salida y entrada de las procesiones, así como en los itinerarios de los desfiles fijados por las cofradías en la Guía Oficial de Semana Santa. También podrán adoptarse aquellas otras medidas intermitentes de ordenación y control del tráfico que desde la Jefatura de Policía Local de Jaén se consideren necesarias por razones de seguridad vial y fluidez del tráfico a lo largo de los itinerarios procesionales.

LA CARRERA OFICIAL, VEDADA

Quedará prohibida la circulación de vehículo por la calle Bernabé Soriano (carrera oficial), excepto los vehículos autorizados y aquellos que vayan a hacer uso del aparcamiento de San Francisco. Los que procedan de este parking deberán girar a la derecha en la calle Joaquín Tenorio, hacia la plaza de San Francisco. Durante el paso de las cofradías y hermandades por la plaza de la Constitución, calle Bernabé Soriano, plaza de San Francisco, calle Campanas y plaza de Santa María "quedará cortado el transito peatonal desde la calle Joaquín Tenorio hasta la plaza de San Francisco, ofreciéndose como recorrido alternativo, la calle San Clemente, Doctor Civera y Álamos".

 El transporte público sufrirá variaciones durante la Semana Santa. Foto: Javier Esturillo
El transporte público sufrirá variaciones durante la Semana Santa. Foto: Javier Esturillo

CAMBIOS EN LOS AUTOBUSES URBANOS

Las líneas de transporte de autobuses urbanos que prestan servicio a la zona Sur de la ciudad y que habitualmente discurren por la Plaza de los Jardinillos, calle Doctor Eduardo Arroyo, Álamos y Plaza de San Francisco también se verán afectadas durante la Semana Santa. Cambiarán su recorrido por avenida de Granada, Ronda Sur y Avenida de los Escuderos, en función de los cortes y desvíos del tráfico que durante el discurrir de las procesiones se impongan a través de la Policía Local. Además, durante el paso de las procesiones por las zonas céntricas de la capital quedará sin actividad la parada base situada en las calle Virgen de la Capilla y se fijará como alternativa para tal fin la Plaza de la Libertad.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Lo integrarán alrededor de 160 agentes de la Policía Local, doce empleados municipales del equipo de Señalización Vial y más de 50 voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, a los que se sumarán agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad Adscrita de Policía Autonómica. Además, participará el contingente preciso de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que centrará su vigilancia en los extrarradios y vías interurbanas de comunicación con la ciudad, contribuyendo en esta labor organizativa y de seguridad el Centro de Coordinación de Emergencias 112 y los Servicios de Emergencias Sanitarias 061.

La plantilla de la Policía Local y del equipo de Señalización Vial estará operativa al completo durante la Semana Santa con cerca de 700 servicios ordenar y regular la circulación en los momentos de mayor densidad de tráfico. Especialmente, en las salidas y entradas de las procesiones en sus templos, calles adyacentes y por la totalidad de itinerarios por los que discurrirán los desfiles procesionales. Será también tarea prioritaria garantizar la normalidad en la actividad pública y la seguridad ciudadana en estas jornadas en las que una multitud de personas estará en las calles para ver desfilar a las distintas hermandades.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK