Cerrar Buscador

Las Protegidas, el eterno dilema que vuelve a florecer

Por Esperanza Calzado - Febrero 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las Protegidas, el eterno dilema que vuelve a florecer
Las Protegidas. Foto: Esperanza Calzado.

Se desvanecen las esperanzas depositada en las ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana mientras los vecinos siguen esperando una solución

Los vecinos de Las Protegidas de Jaén viven en un limbo. Han escuchado promesas de un bando y de otro mientras las paredes de sus viviendas poco a poco se vienen abajo tras años en compás de espera. En 2004, de una tacada, se catalogaron en el Patrimonio Histórico Andaluz la Estación de Autobuses y Hotel Rey Fernando, la Presa del Jándula, el Cine Tívoli y la Viña Gisbert en Andújar, la antigua Fábrica Tecosa en La Carolina, Correos y el Mercado en Úbeda, el Poblado de Miraelrío de Vilches y Las Protegidas. Un reconocimiento que se ha convertido en un calvario. 

Cuando Ciudadanos y PP llegaron a la Junta consideraron el problema una "prioridad" desde su toma de posesión. Las consejerías se afanaron en estudiar, desde el punto de vista técnico, las posibles soluciones, que en ese momento reconocieron a este periódico que son complejas y difíciles de articular. Es un problema que lleva pendiente 15 años y afecta a 484 familias y en el que el Ayuntamiento de Jaén también forma parte. 

La Covid-19 lo frenó todo hasta que este mes de febrero el conflicto se ha vuelto a poner sobre la mesa a razón de las ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana. Sigue sin haber respuesta.

CRONOLOGÍA DE UNA RELACIÓN EPISTOLAR

El 2 de febrero, el Ayuntamiento propuso que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) actuara como entidad colaboradora para el impulso de iniciativas pendientes de desarrollo por parte de la Junta en la ciudad en materia de vivienda y regeneración de espacios urbanos. Todo ello en el marco de las ayudas en materia de rehabilitación enmarcadas en la orden de 23 de noviembre de 2020.

Así se lo ofreció en una carta el alcalde, Julio Millán, al delegado provincial de Fomento, Jesús Estrella, dado además que la agencia tiene pendientes de impulso otras actuaciones en materia de vivienda en el casco antiguo (La Magdalena y calle Hornos Negros, entre otras) y existe un interés expresado especialmente por la Junta de acoger en el marco de las ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) a Las Protegidas. Dos días después, Jesús Estrella contestó.

El 4 de febrero, el delegado recordó al equipo de Gobierno municipal que solo él puede plantear la delimitación para acogerse al programa autonómico. Así, la invitación vino de vuelta y le sugirió que proponga la barriada para optar a las ayudas. Lo hizo, como Millán, con misiva, en la que recuerda que los ayuntamientos de municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Jaén o Linares, son los únicos que se pueden acogerse al programa, no AVRA.

Y en medio de esta relación epistolar, llegó el día en que el Consistorio dio a conocer su propuesta. El Ayuntamiento llevó ayer a pleno tres expedientes para optar a ayudas a la regeneración de espacios urbanos y rehabilitación de vivienda por 11,4 millones de euros con un marcado carácter social. Ninguno de ellos es el de Las Protegidas. 

El pleno municipal ha facultado (con la abstención de todos los grupos políticos de la oposición y el voto favorable del equipo de Gobierno) a que el Ayuntamiento pueda acogerse a la orden de ayudas del 23 de noviembre de la Junta de Andalucía, dotada con fondos del Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España, por importe de 11,4 millones de euros para la rehabilitación de vivienda y regeneración de espacios urbanos con un criterio social de atención a zonas desfavorecidas. Las zonas de intervención son: casco antiguo (San Vicente de Paúl, Antonio Díaz, San Juan, Magdalena), Polígono del Valle, el grupo de viviendas de “El Alcázar” en zona Norte, Peñamefécit y La Merced.

Una de las voeces críticas con la decisión surgió de las filas del PP. "Desde el PSOE vuelven a hacerlo, dejando tirados a los vecinos tal y como llevan realizando desde hace casi 15 años desde la catalogación de Las Protegidas", lamenta su portavoz, Manuel Bonilla.

REUNIÓN CON LOS VECINOS

En la sesión de ayer, la concejal de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, explicó que la semana pasada una reunión con el presidente de la asociación de vecinos San Eufrasio, Miguel Ángel Muriana, para informarle y brindarle apoyo técnico para acogerse a las ayudas a la rehabilitación de vivienda de la Junta de Andalucía recogidas en otra orden, la del 21 de diciembre de 2020 de la Consejería de Fomento, unas ayudas que corresponde tramitar directamente a la Junta a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) y de cuya existencia nadie les había informado en reuniones anteriores con representantes de esta administración.

"Estas ayudas no están ligadas a criterios sociales, de renta y situación económica de sus propietarios, que son los criterios que la propia Junta de Andalucía, no el Ayuntamiento, pone sobre la mesa para acogerse a las ayudas en el marco del ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana)", matiza. Se trata además de una orden que incluso estaba próxima a expirar en el mes de marzo y cuyo plazo se ha ampliado, por lo que es una oportunidad única para acogerse a ellas mientras llega la descatalogación de Las Protegidas, que es el compromiso que desde la Junta se ha adquirido con ellos en esta legislatura, como recuerda Díaz.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK