Cerrar Buscador

Las universidades reclaman más dinero a la Junta

Por Esperanza Calzado - Junio 20, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Las universidades reclaman más dinero a la Junta

Los rectores de las universidades públicas andaluzas consideran insuficiente la dotación presupuestaria para atender gastos estructurales

Los presupuestos de la Junta de Andalucía ya tienen el visto bueno gracias a un acuerdo de última hora entre PP, Ciudadanos y Vox. Sin embargo, no todo el mundo ve con buenos ojos la distribución de las dotaciones presupuestarias. Es el caso de los rectores de las universidades públicas andaluzas, que consideran "insuficiente" la partida que se les ha destinado, escasa para atender gastos estructurales, según denuncian. Por eso, claman por introducir modificaciones en el trámite parlamentario que puedan salvar este problema al que se enfrentan.

Así, el máximo responsable de la Universidad de Jaén y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Juan Gómez Ortega, ha participado en la Comisión Parlamentaria de Presupuesto para exponer algunas consideraciones en relación con la propuesta presupuestaria correspondiente al Sistema Universitario Público Andaluz. Ha solicitado modificaciones concretas, con la intención de lograr la suficiencia financiera necesaria para afrontar sus misiones y abordar con éxito las nuevas funciones que se le encomiendan.

Ya el pasado pasado 25 de marzo, mantuvieron una primera reunión con el Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en Córdoba. Rogelio Velasco les trasladó su compromiso de trabajar para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos. El 7 de junio tuvo lugar una segundo encuentro, esta vez en Jaén, donde se les comunicó la propuesta de hacer frente a los compromisos adquiridos, en parte mediante un incremento presupuestario y en parte mediante el uso de hasta un máximo de 40 millones de euros de remanentes de libre disposición de las Universidades Públicas de Andalucía.

En relación con esta propuesta, los rectores consideran que solo con la dotación presupuestaria para 2019 no sería factible hacer frente a los acuerdos aprobados en 2018 para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo. Por otro lado, muestran su preocupación con que se destinen remanentes de libre disposición para atender gastos estructurales que se consolidan año tras año, dado que podría poner en riesgo la sostenibilidad presupuestaria y financiera del Sistema Universitario Público de Andalucía.

Lo que solicitan, en primer lugar, es incrementar el presupuesto de la financiación básica operativa para atender los gastos estructurales, así como los compromisos promovidos y adquiridos por la Junta de Andalucía. En segundo lugar, demandan mantener la financiación básica de investigación y de inversiones para infraestructuras en las mismas cantidades previstas en el presupuesto de 2018. Por último, reclaman la elaboración de un plan plurianual de utilización de remanentes genéricos para financiar inversiones, fundamentalmente infraestructuras, y no gasto estructural que pueda comprometer la sostenibilidad presupuestaria y financiera.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK