Cerrar Buscador

Las verbenas de los barrios deben continuar

Por Javier Esturillo - Julio 04, 2018
Las verbenas de los barrios deben continuar
Fiestas de la urbanización La Manseguilla de una edición anterior. Foto: Facebook/La Manseguilla

Las fiestas de El Tomillo y La Manseguilla se celebrarán con normalidad, al igual que el resto, después de que el Ayuntamiento restablezca la colaboración con los vecinos gracias a la mediación de la Federación Objetivos Comunes

Las fiestas vecinales de los barrios de El Tomillo y La Manseguilla no peligran, ni tampoco la del resto de barrios de Jaén. Podrán celebrar sus verbenas con normalidad después de que el alcalde, Javier Márquez, haya decidido mantener la colaboración municipal con los distintos colectivos de la Federación Objetivos Comunes (OCO). La decisión la ha tomado después de entrevistarse con la presidenta de esta organización, Pepi Alcántara, a la que ha comunicado que deja sin efecto su determinación de dejar sin ayuda a sus asociaciones, debido a la polémica surgida por las críticas hacia los políticos y el concurso de misses con menores de Santa Isabel. "Van a seguir adelante", dice aliviada la responsable de OCO, quien desde que se produjeron los incidentes ha tratado de abogar por un entendimiento entre las partes. Pero para evitar cualquier problema, los colectivos deberán firmar una "declaración responsable de fiestas inclusivas y abiertas a toda la sociedad jiennense", matiza Pepi Alcántara.

Antes de reunirse con el regidor, la dirigente vecinal participó en el Consejo Local de Igualdad convocado con carácter extraordinario y urgente para analizar lo sucedido, precisamente, en Santa Isabel. Pepi Alcántara, que ha acudido al encuentro acompañada de Mari Ángeles Moral (Mujeres Vecinales OCO), aunque no pertenece a este organismo municipal, ha intervenido para explicar que el certamen de misses se celebra desde hace 35 años y argumentar, acto seguido, que el Ayuntamiento tenía conocimiento de que se llevaría a cabo, tal y como estaba anunciado en el libro de fiestas. Dicho esto, la presidenta de OCO ha comunicado que el concurso no se organizará más y, de paso, ha pedido perdón por lo ocurrido.

 Consejo Local de Igualdad. Foto: Ayuntamiento de Jaén
Consejo Local de Igualdad. Foto: Ayuntamiento de Jaén

El Consejo Local de Igualdad ha concluido con una invitación a las asociaciones de vecinos de la capital para que desarrollen actividades que fomenten la igualdad y eludan otras de "marcado carácter sexista" como son los concursos de misses. La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha informado de que el consejo se ha celebrado "con la idea de llegar a un consenso por parte de todas las entidades que formamos parte de este consejo, grupos políticos, sindicatos y colegios profesionales y otro colectivos, con el fin de invitar a las asociaciones de vecinos a realizar actividades que fomenten la igualdad y que eviten celebrar actuaciones con marcado carácter sexista".

REGULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SEXISTAS

Dichas actuaciones hacen referencia al "bochornoso" concurso de misses en el que participaron menores en las pasadas fiestas del barrio de Santa Isabel y en las que se les trató como "mujeres objeto". Reyes Chamorro ha asegurado que este tipo de espectáculos "hacen un flaco favor a los hombres y mujeres que trabajan para que el avance de la igualdad sea efectivo". Asimismo, ha recordado que este concurso de misses "denigra y no pone en valor a la mujer y solo consigue perpetuar los estereotipos sexistas".

Para la edil, se trata de "avanzar y modificar muchas actuaciones que hasta ahora se han visto normales pero gracias a la formación, información y la mayor sensibilidad que hay ahora, se están dejando de lado por lo que mantenerlas, realizar este tipo de concursos es volver atrás".

Reyes Chamorro ha asegurado que desde el Ayuntamiento se respeta la libertad de cada asociación y de cada barrio, "pero entendemos que desde el Consejo Local de Igualdad debemos pronunciamos e invitar a las asociaciones para que realicen actividades que contribuyan a trabajar por la igualdad de hombres y mujeres".

Colectivos feministas con representación en el Consejo de Igualdad como es el caso del Asociación Profesional de Agentes de Igualdad (APAI) o el Colectivo Carmen Olmedo han mostrado su desacuerdo con la celebración de este consejo por entender que desde la Concejalía lo que se ha pretendido es instrumentalizar al movimiento feminista ya que no se entiende la urgencia y lo extraordinario de la convocatoria cuando en otras cuestiones no ha habido un respaldo manifiesto a la lucha por la igualdad de género.

Por su parte, el grupo municipal de Jaén en Común ha optado por no participar en este consejo tras criticar al gobierno local por su "fariseísmo" político en este tema.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK