Cerrar Buscador

"El mejor premio es que la educación y la escuela sean noticia"

Por Esperanza Calzado - Enero 10, 2019
"El mejor premio es que la educación y la escuela sean noticia"

Lourdes Jiménez García logra el segundo puesto a la mejor docente de España en Primaria con 115 puntos mientras que Patricia Huertas obtiene el tercer puesto en Infantil

"Enhorabuena al compañero ganador y a todos los finalistas, grandes todos. Para mí ya fue un premio estar entre los 10 mejores. Me siento tremendamente afortunada y feliz". Lourdes Jiménez García (Villanueva del Arzobispo, 1986) ha quedado segunda en la segunda edición de los Premios Educa, que organiza el Grupo Abanca y reconocen a los mejores profesores de España. El galardón Educa Abanca al Mejor Docente de España 2018 en Primaria se ha ido para San Javier (Murcia) gracias a Antonio García. 

"Orgullosa de ser docente y sobre todo de poder decir que he tenido y tengo unos compañeros y compañeras de 10, con un corazón vocacional y entusiasta. Este premio, sin duda, es nuestro porque todos formamos un gran equipo. He sido la segunda, pero me siento ganadora por todo el cariño recibido", ha explicado la docente a través de las redes sociales. Ella ejerce como docente en el colegio de Educación Infantil Padre Manjón, de Sorihuela del Guadalimar. En declaraciones a Lacontradejaén, reconoce sentirse muy afortunada, feliz y emocionada. "Me considero ganadora porque este premio me ha servido para confirmar la gran suerte que tengo al estar rodeada de cientos de compañeros, alumnos, padres de alumnos, paisanos, amigos y familiares que me han dado infinidad de muestras de cariño y apoyo. Para mí eso ya es ser ganadora", explica.

Es de la opinión de que el verdadero premio no es que haya sido la segunda mejor maestra de España, sino que la educación y la escuela sean noticia. "Que la escuela del cambio se valore, que se tenga en cuenta el esfuerzo que, cada día, hacemos cientos de docentes por mejorar e innovar en nuestras aulas, con la dificultades que ello supone, sobre todo para la escuela pública, la cual carece de muchos recursos", concluye.

Pero no es la única que recibirá reconocimiento. Patricia Huertas Mesa es maestra en el colegio San José de Calasanz de Mancha Real. Ha obtenido el tercer puesto en la categoría de Educación Infantil. Nació en Madrid pero la mitad de su familia es de Jaén. Lleva más de veinte años en el mar de olivos y se siente jiennense. Es maestra de Infantil desde 2005. Durante este tiempo ha recorrido varios pueblos de la provincia, en los que ha implementado su labor investigadora para utilizar metodologías innovadoras, con dinámicas que se adaptan a las necesidades del alumnado.

 Patricia Huertas Mesa, del San José de Calasanz de Mancha Real, está nominada a mejor docente de España. Foto: @antosevi
Patricia Huertas Mesa, del San José de Calasanz de Mancha Real, está nominada a mejor docente de España. Foto: @antosevi

El sábado 23 de febrero se realizará la gala de los Premios Educa Abanca, en la que se entregarán los premios a los diez finalistas de cada etapa educativa. El evento tendrá lugar a las ocho de la tarde, en el Auditorio de Abanca en Santiago de Compostela. 

EL TRABAJO DE LOURDES JIMÉNEZ

Lourdes Jiménez García es maestra tutora y especialista de Educación Física. Trabaja por proyectos integrados, cogiendo una temática atractiva para el alumnado y creando sus propios materiales y banco de recursos (relacionados con esa temática): problemas, lecturas, teatros, cuenta-cuentos, concursos de pasapalabra, masterchef, etcétera. Por lo tanto, en lugar de tener un horario distribuido por áreas lo reparte por talleres. De este modo, el libro de texto se elimina y el juego, los talleres, el trabajo en equipo, las emociones, el teatro, la acción social y los concursos toman partido para que el alumnado sea el protagonista del aprendizaje. 

El objetivo es que el menor cree cosas que luego tendrán utilidad y con las que adquirirá un aprendizaje significativo y una lección de vida enorme porque casi todas las actividades tienen como fin último ayudar a los demás: Colabora con Save The Children, La ONCE, la Asociación ALES de niños con cáncer, visitan residencias de ancianos, llevan a cabo proyectos de patios inclusivos, escuela de teatros de padres, cuenta-cuentos para infantil, y un largo etcétera. 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.