Cerrar Buscador

Lazos blancos por la sanidad jiennense

Por Esperanza Calzado - Septiembre 06, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Lazos blancos por la sanidad jiennense

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén empieza el curso con nuevas iniciativas para reclamar una sanidad digna

Las puertas del Hospital Médico-Quirúrgico se han vestido hoy de lazos y globos blancos. Una nueva protesta de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad con la que quieren mostrar a la sociedad su compromiso por luchar por un sistema digno para los usuarios. "En cualquier pueblo o ciudad, cualquier barandilla junto a algún centro de salud u hospital, en cualquier plaza, donde sea. Mostraremos nuestro apoyo para recuperar la sanidad que merecemos, sin recortes, sin privatizaciones", anuncian. 

Trabajadores de Salud Responde, la Marea del Cucharón y matronas se han dado cita en la tradicional protesta de los jueves, que cumple dos años. Un lazo por la reapertura de la cocina de El Neveral, otro por la dignidad de los enfermos, por la pérdida de puestos de trabajo y calidad del servicio, en contra de las subcontratas, por la falta de mantenimiento... Y así, han colocado tantos lazos blancos como motivos de queja tienen. 

 

Una de las reivindicaciones que han puesto hoy sobre la mesa es la eliminación de la tercera cama. Fue en octubre del año pasado cuando la gerencia del Complejo Hospitalario comenzó las gestiones para desmontar la conocida como "cama X". Se daban los primeros pasos para cumplir con el compromiso anunciado por la consejera de Salud en sede parlamentaria, que aseguró que en el primer trimestre de 2018 se suprimirían.

Sin embargo, las intenciones se tornaron en complicaciones. En marzo, la Consejería de Salud adjudicó las obras de reforma y remodelación de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario, con un presupuesto de 474.000 euros. Esta iniciativa la van a ejecutar, durante el plazo de tres meses, la empresa Obras de Manchareal SL y una Unión Temporal de Empresas. Con este proyecto, se crea una superficie de 1.000 metros cuadrados para el desarrollo de una nueva Unidad de Atención al Ictus. Además, permite finalizar el Programa para la Eliminación de la Tercera Cama en el Hospital Médico-Quirúrgico, que en un principio estaba previsto para el primer trimestre de 2018.

Sin embargo, la no concesión de la pertinente licencia por parte del Ayuntamiento de Jaén ha retrasado las obras hasta esta misma semana, cuando se anunció que ya se cuenta con el informe favorable del arquitecto municipal y la correspondiente licencia para acometer las obras en el hospital. Así, una vez comience la intervención se podrá materializar la supresión, que será cerca de un año después de lo inicialmente comprometido. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK