Cerrar Buscador

Leandro Cano ensalza la artesanía de Ventas de Carrizal

Por Esperanza Calzado - Diciembre 26, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Leandro Cano ensalza la artesanía de Ventas de Carrizal

El diseñador jiennense diseña la edición limitada de Navidad de Larios 12 y aprovecha para ensalzar la artesanía en croché de Castillo de Locubín 

En una prenda o, como en este caso, en una botella de alcohol. Cualquier oportunidad es aprovechada por el diseñador jiennense Leandro Cano para ensalzar la labor artesana de su tierra natal, Ventas del Carrizal, una pequeña pedanía de Castillo de Locubín. Este año, las habilidosas manos de sus paisanas han quedado reflejadas en el diseño de la botella de Larios 12, que cada año saca al mercado una edición limitada de su ginebra ligada al nombre de un diseñador de moda español. 

Al más estilo Castillo de Canena, que campaña tras campaña cuenta con un personaje de renombre para diseñar la etiqueta, Leandro Cano ha dado forma la Edición Especial Limitada 2020 de Larios 12, como Carlos Sainz ha hecho lo propio con el aove jiennense. Se trata de una creación única de 150 botellas es un proyecto de apoyo a la artesanía mediterránea española y una reivindicación de la labor de las mujeres artesanas.

Cano ha diseñado para la botella un traje de alta costura con croché y porcelana en el que han trabajado mujeres (de entre 60 y 90 años) de su pueblo natal, Ventas del Carrizal. El artista jiennense se ha inspirado en los colores mediterráneos y la flor de azahar, esencia y símbolo de Larios 12. El azul predomina por encima de todo.

Lo ha hecho de la mano de sus convecinas, encargadas de confeccionar un ropaje para la botella hecho a mano, empleando técnicas y materiales tradicionales. Los ingredientes de esta ginebra, sus botánicos y su origen mediterráneo están representados en todos los elementos del diseño.

Esta edición especial de Navidad está formada por un estuche de cartón blanco que contiene una botella de Larios 12 y un broche de cerámica creado por Leandro Cano, envueltos en papel de seda azul. La botella está cubierta de una pieza de croché azul y el conjunto se remata con un broche de porcelana que representa una flor de azahar, todo hecho a mano. Todo el proceso de diseño y sus bocetos envuelven la caja del pack.

Leandro Cano nació en 1984 en Ventas del Carrizal, pedanía de Castillo de Locubín de la que salió a los 16 para irse a Granada. Estudió Fotografía y Diseño Gráfico y realizó algunos trabajos para la prensa local en periódicos como el Ideal de Granada. Fue ya en Sevilla donde estudió diseño de moda. Durante ese periodo fue seleccionado para participar como diseñador nobel en los premios Puerta Europa, Cibeles Novias, Madrid donde alcanzó el tercer premio. Desde entonces, no ha dejado de cosechar éxitos.

En mayo de 2011 consiguió el primer premio en el concurso Almacén de Ideas de la Pasarela Abierta de Murcia, donde presentó cuatro looks de su proyecto final de carrera. Ese mismo año en Julio, tras presentar su nueva colección en la pasarela MOVE de Sevilla, desfila individualmente en Cádiz South 36-32Na. En 2012 desfiló en EGO en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con la colección BUFFET. En mayo, desfiló en la Fashion Week de Zagreb. También fue seleccionado para desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week Berlín como finalista del certamen “Designer for tomorrow”. 

Desde entonces, no ha dejado de cosechar éxitos y por muchos es conocido como el diseñador jiennense que vistió a la cantante Lady Gaga.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK