Cerrar Buscador

El legado de Miguel Hernández es cada vez más universal

Por Esperanza Calzado - Julio 21, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El legado de Miguel Hernández es cada vez más universal

Las diputaciones provinciales de Jaén y Alicante sellan una alianza para divulgar la vida y la obra de Miguel Hernández por todo el mundo

La unión hace la fuerza y cuando se trata de difundir por todo el mundo el legado de Miguel Hernández, más todavía. Para conseguir la mayor universalidad, las diputaciones provinciales de Jaén y Alicante han firmado un acuerdo de colaboración que llevará el nombre del poeta por diversos puntos. 

El acuerdo ha sido rubricado esta misma semana por el presidente de la administración provincial jiennense, Francisco Reyes, y su homólogo alicantino, Carlos Mazón. "Con este protocolo se une a los dos territorios, el natal y el adoptivo, que más peso tuvieron y tienen en la vida y la obra de este poeta", explica Reyes.

La adquisición del legado del poeta alicantino supuso "una oportunidad" para la provincia de Jaén, que tiene un importante patrimonio natural, monumental y cultural, que se ha enriquecido con este legado literario. Pero existía el compromiso con sus herederos de darlo a conocer de manera más universal que se pueda, y de ahí este acuerdo.

"Este acuerdo en el que nuestro poeta más universal se hace cada día más universal. El cuidado, el cariño, la digitalización, la conservación y el mantenimiento de su legado que ha hecho la Diputación de Jaén durante este tiempo es digno de elogio", ha defendido el presidente de la Diputación de Alicante. Y es que el egado del poeta vuelve a casa con una exposición a plena luz que a partir de octubre estará en el Palacio Provincial alicantino.

Ambas instituciones se han comprometido a coordinar programas conjuntos de impulso de turismo cultural en sus provincias, tomando como eje el legado literario del poeta. El acuerdo incluye, además, fomentar la creación de redes de colaboración entre entidades locales para el intercambio de información y abrir líneas comunes en materia de publicaciones, así como impulsar la actividad educativa, académica e investigadora sobre el poeta oriolano.

DIFUSIÓN DEL LEGADO

Este acuerdo se enmarca dentro de las múltiples actividades de difusión que desde Jaén se ponen en marcha como conferencias, publicaciones, jornadas escolares. Se puso en marcha, además, una exposición qcon motivo del 75 aniversario del fallecimiento del poeta que ha recorrido ciudades como Sevilla, Granada, Elche o Alcalá de Henares en España y otras ciudades extranjeras como París, Manila, Chicago o Dublín.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK