Cerrar Buscador

Una oficina para gestionar el rico y a veces abandonado legado jiennense

Por Esperanza Calzado - Agosto 16, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Una oficina para gestionar el rico y a veces abandonado legado jiennense

La intervención en la Muralla, el Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos o la descontaminación visual son algunos de los retos que tiene por delante

Nuevo paso para proteger todo legado histórico de la ciudad de Jaén. Es de las urbes que cuenta con un mayor número de bienes patrimoniales incluidos en la Lista Roja del Patrimonio. Desde que la coalición entre el PSOE y Cs comenzó a gobernar en la ciudad, acabar con esta lacra cultural es uno de los grandes retos. Muestra de ello es la cesión del cementerio de San Eufrasio, sobre la que ya se planifica una intervención.

Sin embargo, es tanto lo que se tiene que hacer que planificar es importante. Por eso, el Ayuntamiento de Jaén ha decidido centralizar en una oficina técnica la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la capital con 658 bienes catalogados. La intervención en la Muralla, el Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos o la descontaminación visual son algunos de los retos que tiene por delante el nuevo organismo, que trabajará de la mano de Urbanismo y otras concejalías para poner en valor el rico legado jiennense.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha destacado el gran paso que supone la creación de la Oficina Técnica Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural, tras su aprobación en el pleno de la Corporación Municipal del pasado 29 de julio. “Por fin contamos con una unidad que será la encargada de coordinar las acciones y cualquier intervención municipal en el Bien de Interés Cultural (BIC) que es el Conjunto Histórico de Jaén o sobre los bienes catalogados de la ciudad y su término”, resalta Higueras.

Y es que, como ha recordado, los sucesivos planes de ordenación urbana de la ciudad han dado lugar a un Catálogo, en el que se protegen 658 bienes, correspondientes al Patrimonio Arqueológico (184 referencias), Arquitectónico (346), Industrial (14) y Etnológico (71), además de Espacios Públicos y Patrimonio Urbano (43). Este inventario amplía el Catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico de Jaén de 1996, que recoge 34 Bienes de Interés Cultural, entre declarados, incoados o propuestos, además de 40 edificios con nivel de protección Estructural; 139 inmuebles con nivel de protección Ambiental y hasta 46 elementos de Interés.

La oficina estará detrás de acciones como la recuperación de la antigua iglesia de San Miguel y su entorno, el yacimiento de Marroquíes Bajos o la intervención en la Muralla, la mayor de todas las que se va a acometer hasta la fecha en este patrimonio. También asesorará al Ayuntamiento para solicitar la protección de nuevos bienes de la ciudad ante la Junta o el Gobierno central e impulsar declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de aquellos monumentos o conjuntos que, por su relevancia, así lo merezcan.

La Oficina Técnica Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural es fruto de la reorganización y adscripción de profesionales al Patronato de Cultura, donde tendrá su sede la oficina. En este servicio, que dependerá del presidente del Patronato, habrá un coordinador de área, un arquitecto urbanista; historiadores de Arte, arqueólogos; arquitecto técnico y personal administrativo y de servicios. Puntualmente, conforme avance su labor, la oficina también contará con otros otros perfiles multidisciplinares, como restauradores, ingenieros de montes o industriales, expertos en la Administración General o en Derecho; sociólogos; informáticos; delineantes; tipógrafos; etnólogos; o fotógrafos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK