Cerrar Buscador

La Junta espera la confirmación de un caso de lengua azul en Andújar

Por Esperanza Calzado - Noviembre 17, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta espera la confirmación de un caso de lengua azul en Andújar
Foto: Ministerio de Agricultura.

La consejera de Ganadería, Carmen Crespo, confirma que hay "indicios" sobre un caso en Andújar pero es el Ministerio quién debe declararlo de manera oficial

"Lo que nosotros tenemos son indicios porque la Junta lo que hace es el control de campo". Así ha respondido la consejera de Ganadería, Carmen Crespo, a la pregunta de este periódico sobre la detección de un caso de lengua azul en Andújar. La información ha sido adelantada por Radio Jaén y el Gobierno autonómico está a la espera de la confirmación oficial por parte del Ministerio, que es el organismo encargado.

La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros). Es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo, tal y como explica el Ministerio de Agricultura. 

"No voy a ser yo quien descubra una cuestión que no es de mi competencia sino del Gobierno de España", ha respondido Crespo. En este sentido, recuerda que ahora lo importante es la vacunación para poder movilizar a la cabaña ganadera".

En cuanto a las medidas de protección o restricción que pueda tomar la Junta, la consejera ha preferido aguardar al pronunciamiento del Gobierno central. En cuanto se haga, se movilizarán "todos los medios que nuestra disposición". "Tenemos magníficos veterinarios y en sanidad animal tenemos también una actuación muy importante", ha concluido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK