Cerrar Buscador

Libros y letras campan a sus anchas por la Sierra Sur

Por Javier Cano - Marzo 22, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
Libros y letras campan a sus anchas por la Sierra Sur

Un premio literario en Alcalá la Real y una iniciativa solidaria de préstamo de volúmenes por una librería frailera ejemplifican estos días la afición cultural de la comarca

"La vida nos manda mensajes y ahí estamos nosotros para que cuando parece que todo es fin, es el momento de escribir sobre los comienzos, lo que surge de las cosas que se hacen con cariño, con el corazón, y la literatura sale de adentro...". Con estas palabras, Fátima Ruiz, responsable de la alcalaína Librería Madre Tierra, invita a los amantes de la palabra escrita a poner negro sobre blanco sus sensaciones, sus sentimientos, sus emociones y, en forma de relato, participar en la primera edición de Tierra de letras, un certamen literario que nace con vocación de continuidad y un objetivo claro: 

"Alcalá la Real es un referente cultural en cuanto escritores y afición, hay bastantes colectivos que participan activamente en el ambiente literario del municipio y queríamos incentivarlos un poquito más; conocemos lo que hay y queremos que haya más, surgir como punto de encuentro", aclara la librera.

Dicho y hecho; el establecimiento ha unido sus fuerzas al sello editor local Gazpacho de letras, que dirige Tara Vega, y ha puesto en marcha un concurso que, por casualidad, ha coincidido en el tiempo con el trance universal del coronavirus: "Puede ser una buena forma de ocupar el tiempo", sugiere Ruiz. Sí, en días como estos, llenos de horas libres y propicios a la reflexión, la creatividad se dispara: "Escribir pese a todo, pese a la desesperación", recomendaba Marguerite Duras.

Las bases del premio especifican que todos los trabajos presentados deben incluir el término concreto 'Comienzo' "en todas su variantes y opciones" y contar una extensión de entre quinientas y tres mil palabras. Para participar es preciso tener dieciséis años como mínimo y residir en Alcalá o en municipios limítrofes hasta cien kilómetros. Los relatos se entregarán impresos en Librería Madre Tierra (Fernando el Católico, 17, Alcalá la Real, Jaén) o en Gazpacho de Letras (Álamos, 11, también del municipio de la Sierra Sur). 

Se establece una única categoría con dos galardones: Premio del Jurado y Premio del Público. Los relatos se publicarán en la página de Facebook @Librería Madre Tierra y en el perfil de Instagram @libreria_madretierra. En todas las publicaciones se etiquetará también a @Gazpacho de Letras para que sea posible acceder desde cualquier perfil. La puntuación sumará la cantidad de reacciones positivas en Facebook (Me gusta, Me encanta, Me sorprende, Me divierte) e Instagram (Me Gusta, corazón).

Los autores de los relatos ganadores recibirán, cada uno, un bono de cincuenta euros en libros en Librería Madre Tierra y otro para la maquetación y/o impresión del libro en Gazpacho de Letras. Las bases completas pueden consultarse en las redes sociales y las páginas webs de las entidades organizadoras.

PRÉSTAMO SOLIDARIO DE LIBROS EN FRAILES

La Librería Inforfrailes, ubicada en el municipio que da nombre al establecimiento, ha hecho suya la sentencia de la poetisa estadounidense Emily Dickinson cuando escribió aquello de que para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. En horas de confinamiento, las mejores páginas procuran al lector la posibilidad, más que nunca, de alcanzar un montón de destinos sin mover un pie de casa.

Con este objetivo, la librería frailera pone a disposición de los vecinos un buen número de títulos para que los disfruten en pleno aislamiento; una iniciativa solidaria que, lejos de costarle ni un céntimo a los usuarios, les regala un rato de disfrute a través de las obras de escritores de todos los tiempos. 

La forma de disponer de estos ejemplares es sencilla y de lo más aséptica, para no correr el menor riesgo de contagio: el interesado solo tiene que recoger el libro en cuestión a través de una bandeja sin llegar a entrar al comercio en momento alguno; basta tocar la puerta y, previo aviso por teléfono, la librería se lo entrega. La idea, que nadie se quede sin leer. Quien no 'viaje', está claro que es porque no quiere.

 Algunos de los libros que Inforfrailes pone a disposición de los lectores del pueblo.
 Algunos de los libros que Inforfrailes pone a disposición de los lectores del pueblo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK