Cerrar Buscador

La nueva Ley de Vivienda impulsará inmuebles "a precio asequible"

Por Fran Cano - Agosto 31, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
La nueva Ley de Vivienda impulsará inmuebles "a precio asequible"
Panorámica de Jaén. Foto: Rafa Casas.

Fijar criterios de calidad, simplificar la normativa y evitar la okupación son los objetivos de una ley que inicia los trámites para redactarla

La Junta de Andalucía ha dado a conocer el 'corpus' de ideas de la nueva Ley de Vivienda, todavía en trámites de redacción: propiciará inmuebles "a precio asequible", fijará criterios de calidad, simplificará la normativa y protegerá al propietario ante casos de okupaciones.

Así lo trasladó ayer el Ejecutivo autonómico tras la celebración del Consejo de Gobierno. En el foco de la futura ley están los jóvenes, y el parque de viviendas que la Junta promete habilitar está pensado tanto para la compra de inmuebles como para el alquiler.

En este sentido, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha ahondado en la necesidad de contar con "un marco legal" para que el sector impulse la promoción de Vivienda de Protección Oficial, "con un aumento de la oferta de viviendas a precio asequible" que posibilite bajar los precios de la vivienda.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Jaén lleva años clamando por un parque que sea "una alternativa digna y real" a los casos de desahucios y de unidades familiares sin alternativa.

Hay también un apartado llamativo por su necesidad histórica con Jaén capital y en concreto con el conjunto histórico, la infravivienda. La Junta indica que el nuevo texto legislativo planteará activar "la regeneración de barriadas y zonas de infravivienda", garantizar medidas alternativas contra los desahucios e impulsar la colaboración público-privada, así como la colaboración con entidades locales, para garantizar una oferta de vivienda adecuada.

A LA ESPERA DEL BONO ALQUILER

Por otro lado, la ayuda del bono alquiler joven, impulsada por el Gobierno central y que debe ser canalizada por las comunidades autónomas, continua como proyecto de orden y, de momento, no puede ser solicitada.

Cabe recordar que la subvención ideada por la Corporación de Pedro Sánchez posibilita a los inquilinos menores de 35 años un bono de 250 euros —con la limitación de la renta— para cumplir con las mensualidades.

En el reparto de fondos, que fue respaldado por todas las administraciones, Andalucía recibe el 17,1% de los 400 millones. Es decir, 68,4. Madrid es la segunda más beneficiada, con 63,6.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK