Cerrar Buscador

Boicot homófobo a un mural LGTBI en Linares

Por Miguel G. Barea - Julio 10, 2019
Boicot homófobo a un mural LGTBI en Linares
Mural boicoteado. Foto: cedida.

Consignas favorables a Vox han aparecido sobre una obra elaborada por 'Linares Diverso' durante la semana del Orgullo

Menos de una semana. Ese es el tiempo que ha tardado el mural de la bandera arcoíris de la calle Julio Burell de Linares en ser boicoteado, concretamente con pintadas favorables al partido Vox.

Elaborado por la agrupación Linares Diverso el pasado 21 de junio dentro de su programa de actividades del Orgullo LGTBI, el mural ha sido saboteado hasta en dos ocasiones de una manera muy parecida. Cuatro días después de su realización, la franja verde amaneció con el nombre del partido ultraconservador escrito en tinta plateada. Poco después, la firma fue tapada. No obstante, el pasado lunes ya había aparecido otra consigna favorable a VOX. Por ahora, se desconoce al autor de uno y otro hecho.

“A mi parecer, es un comportamiento innecesario. Pero por desgracia, todos los días suele pasarnos algo a los que formamos parte del colectivo LGTBI. Por decirlo de alguna manera, te acostumbras y lo soportas”, declara a este periódico Valeria Barrionuevo, una joven que decidió compartir en sus redes sociales las imágenes de las pintadas.

Linares Diveso, por su parte, ha condenado lo sucedido a través de un comunicado. “Sufrimos una pintada con tintes políticos que fue subsanada sin mayor revuelo, pero vemos como el mural ha sido dañado nuevamente y con una pintada de mayor envergadura, con una intención claramente hiriente y provocativa contra nosotres”, puede leerse en el escrito.

MÁS QUE UN HECHO AISLADO

Aunque pueda parecer un hecho aislado, el sabotaje al mural arcoiris forma parte de una lista de episodios homófobos que han tenido lugar en la ciudad de las minas durante los últimos años.

Hace dos años, David Díaz, propietario del pub Más Madera, recibió un escrito anónimo amenazante por organizar una fiesta con motivo del Orgullo LGTBI. Sin embargo, el evento fue un éxito en cuanto a afluencia de público y se han vuelto a celebrar nuevas ediciones. En julio de 2018, los bancos de la Plaza San Francisco fueron pintados con los colores de la bandera y de la transexualidad. Poco después, estos fueron rayados y cubiertos parcialmente con pintura oscura.

Más recientemente, el 23 de junio de este año, la bandera arcoiris fue colocada en el edificio del consistorio de Linares. Si bien no se registraron incidentes de ningún tipo, no faltaron los usuarios que mostraron su descontento a través de las redes sociales.

Todas estas actitudes, minoritarias aunque de alta intensidad, contrastan con los esfuerzos integradores de ciudadanos, de colectivos sociales o del propio Ayuntamiento, que en la presente legislatura ha estrenado el área de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad, encabezada por Myriam Martínez (Cilu-Linares).

Sea como fuere, las reivindicaciones de libertad y diversidad sexual han venido para quedarse a la ciudad de las minas.“Se pensaban que nos íbamos a callar. Creo que ya es hora de acabar con el silencio y la pasividad general, que se convierten en aliados en la agresividad de unos pocos. Vamos a seguir denunciando los ataques y luchando por una sociedad más justa e inclusiva”, concluye Barrionuevo.

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Matías

Matías Julio 10, 2019

No es boicot, es que la mayoría de las personas normales estamos hasta los coj…. de tantísima tontería.

responder

COMENTA CON FACEBOOK