Cerrar Buscador

Libertad democrática y fiesta romera

Por Fran Cano - Abril 28, 2019
Compartir en X @FranCharro
Libertad democrática y fiesta romera
Una romera, con sus hijos, lista para votar antes de ir a Hoya del Salobral (Noalejo). Fotos: Fran Cano.

Vecinos de la Sierra Sur aprovechan la proximidad de Hoya del Salobral para votar antes de la romería en honor de la Virgen de la Cabeza

Pasa media hora del inicio de las votaciones, y en el colegio electoral de Frailes entran y salen vecinos. Eligen ese primer momento de la jornada electoral básicamente por dos factores: bien quieren cumplir con la democracia cuanto antes o por pura logística: voto y vía libre para ir la romería de Hoya del Salobral (Noalejo). Los romeros del sur de Jaén no han necesitado el voto por correo. Hay tiempo para todo.

Lo demuestra una familia que se ha acercado en coche al Colegio Santa Lucía. La madre y los dos menores van vestidos para la ocasión. Quizá los pequeños recuerden cuando pase el tiempo que una de las citas electorales con más incertidumbre del país fue el umbral de un día de sol estupendo en la aldea de Noalejo. O puede que lo olviden y en la mente solo quede el eco de la fiesta.

Velan por la democracia las personas, ciudadanos con deberes, que están en las meses, atentas para que cada voto cuente.

—Me ha tocado —admite una treintañera que debuta.

Los apoderados juegan el papel que les toca. Miguel Ángel Garrido (PP) y Fuensanta Aranda (PSOE), contricantes en las listas municipales, están codo con codo.

—¿Ya sabéis quién ha ganado?

Los dos se ríen. Quedan horas y horas por delante. Tantas que habrá tiempo de salir y volver a entrar. De comer en casa o en el bar, y luego vuelta al tajo.

 Una vecina de Frailes ejerce el derecho al foto.
Una vecina de Frailes ejerce el derecho al foto.

Todas las papeletas están en su sitio —en Jaén concurren 12 formaciones— en una mesa donde abundan los sobres del Congreso y los del Senado. Una vecina los ha traído preparados desde casa. Claro que ha tenido dudas.

—Mejor lo que uno conoce —dice.

Que cada cual decida.
Porque se puede decidir con libertad desde hace 40 años.
Y no está reñida la fiesta democrática con la fiesta rodeada de hermandades. En Hoya del Salobral hay hoy ocho. Ocho que son una.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK