Cerrar Buscador

Ana Morales irrumpe en el mundo literario con "un formato nuevo"

Por Javier Cano - Octubre 23, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
Ana Morales irrumpe en el mundo literario con "un formato nuevo"
La escritora jiennense Ana Morales, con su libro.

La autora jiennense presenta esta noche, en la Biblioteca Pública Provincial, 'A.Mor... al desnudo', su libro de microrrelatos "inclusivo e interactivo"

"Primero, segundo, tercero, cuarto, quinto. Este es, aquí estoy. Y ahora, ¿qué?". Una línea apenas que contiene todo un microrrelato, Pino, salido del magín de la escritora Ana Morales (Jaén, 1973).

Una nueva voz en el panorama literario que, esta misma tarde, a las seis, en la Biblioteca Pública Provincial, da a conocer A. Mor... al desnudo, un libro "adaptado para todos, en braille, en tinta, en audio y en digital", aclara la jiennense. 

Cocinera antes que monja, Morales es informática de formación y, a la hora de debutar en el universo de las letras, no lo dudó y tiró de recursos: "Hay cosas que me han servido gracias a los conocimientos que tengo de informática, y he podido hacer un libro interactivo, un libro que va más allá del papel, con el que he podido ofrecer algo más al lector", explica. 

El resultado, un libro dividido en cuatro secciones en las que la enfermedad, el amor (perdón: el A.mor..., es decir, desde ella misma), la reivindicación y otro montón de cosas tienen cabidas dentro de un género que, nada más descubrir, adoptó como predilecto: 

"Siempre he leído mucho, pero no microrrelatos", confiesa. No, hasta que en 2011 Santana cerró, la dejó en paro y decidió apuntarse a un curso de creación literaria y salió encantada de la vida, escribiendo en el aire de la calle como los aficionados a los toros dan pases tras la faena de su ídolo.

Vivencias e intensidad a la hora de vivirlas tiene para contar, desde luego, esta mujer que en enero de 2019 vivió su propia resurrección al someterse a una cirugía que libró su cerebro de un tumor y, después de ocho años largos sin usar la pluma, la rescató para la faena creativa. 

A su enfermedad, precisamente, le dedicó el relato con el que regresó a la palestra, y ni el coronavirus ha escapado de aparecer en A.Mor... al desnudo. Un libro que, dice, es mucho más que eso:

"Lo que quiero es 'vender' un formato nuevo de lectura, inclusivo, interactivo, un libro vivo que tiene, incluso, una sección con un código QR que se actualiza todos los días. Un formato para todos, eso es lo que quiero. Enseñar al mundo un formato nuevo".

Lo que hizo Balzac con la novela realista, hablando en plata, pero aplicado al continente, más que al contenido. Quienes acudan esta tarde a la biblioteca podrán escucharlo de sus propios labios, así, literalmente, porque hasta en eso es innovadora Ana Morales: "No tengo a nadie que me lo presente, así que lo haré yo misma... ¿Me lo presentas tú? Por mí, encantada".

 Página en braille del libro de Ana Morales.
Página en braille del libro de Ana Morales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK